El uso de las redes sociales como herramienta para los políticos

IdentidadPoliticoEl fenómeno de las redes sociales sin dudas llegó para arraigarse en todo ámbito, la capacidad que estas han generado para obtener un mayor alcance con el mundo, permiten el desarrollo permanente de una imagen, perfil o fenómeno social.

El caso de Twitter, Facebook e incluso YouTube entre otras, han permitido que gente de todo ámbito tenga un perfil e intente a través de éste obtener dividendos acordes a la profesión e intereses que tenga y quiere alcanzar. Estos dividendos son para que quede claro, de carácter bueno y nunca con el sentido de sacar provecho de mala manera de la situación.

Es en ese sentido que surge la inquietud del cómo los políticos en nuestro país han sacado provecho del uso de redes sociales para su labor, de tal manera de acercarse más a las personas y conocer lo que éstas están demandando. Sabido es que la sociedad y las masas hoy en día mueven a través de las redes una influencia capaz de derrocar gobiernos, bajar candidaturas políticas, etc.

Por esto y otras razones es que hoy se ha vuelto fundamental para los políticos el saber manejar distintas plataformas en la web, que le permitan posicionarse de mejor manera con las personas y que estas de una u otra forma vean en el la diferencia de su contendor en el caso de una campaña o tal vez en el hecho de ser ya alguien que ocupa un cargo de relevancia.

La opinión pública dentro de las redes sociales para muchos no tiene un total alcance como si lo tiene el conocerlo a través de una encuesta o directamente con un sistema de votación, pero existen otros que si creen que estas son un parámetro de lo que la gente opina. En Twitter por ejemplo las personas comentan hechos en el que un político se ve envuelto, haciendo saber su parecer al respecto, el cual puede ser bueno o malo para el personaje público que está siendo “juzgado” a través de la red social.

Facebook también es otra de las plataformas en donde las personas hacen ver su opinión sobre un político, es por esta razón que estos últimos crean sus perfiles o páginas dentro de la red social, permitiéndoles desarrollar su imagen y tener una perspectiva mayor de todo lo que ocurra con la comunidad para la cual trabaja o se desempeña.

En definitiva las redes sociales permiten al político ir creando una imagen que entrega mayor credibilidad ya que en su cuenta de cualquier plataforma entrega detalles de su trabajo, el que las personas pueden criticar, juzgar o concordar con la ideología o labor que este entrega. Lo que a la larga va permitiendo al político obtener una mejor llegada con las personas, diferenciándose de su contendor o de cualquier otro como ya mencionábamos dentro de este análisis.

En Chile aún el uso de las redes no está del todo arraigado en los políticos, este se ha acotado más en los candidatos presidenciales en las últimas dos campañas, por lo que falta mayor compromiso para algunos en que sea utilizado y visto con el alcance que estas puedan obtener y generar en la carrera política de algún personaje.

About these ads

14 thoughts on “El uso de las redes sociales como herramienta para los políticos

  1. Sin dudas que las redes sociales se han ido convirtiendo en una vitrina importante para que los políticos desarrollen su imagen y en definitiva tengan mas cercanía con la comunidad votante que es a lo que ellos apelan. Las plataformas como Twitter o Facebook entre otras ayudan además para que ellos mantengan informados a las personas del desempeño de su labor, trasparentando de esta forma lo que hacen.
    Además hoy en las redes sociales está la opinión pública, ya no solo se debe quedar con una encuesta como dice en el post, si no que también hay que considerar lo que en estas plataformas se está diciendo. No por nada los medios de comunicación las consideran importante por ejemplo en debates televisivos o radiales.

    • Concuerdo con lo que dices respecto a que las redes sociales se han convertido en una vitrina importante para los políticos. Es por eso que utilizo la palabra “herramienta” en el titulo del post. Ya que gracias a las redes sociales, muchos políticos “nuevos” y también “antiguos” en Chile, dan a conocer sus creencias e ideologías, y además las redes le permiten con facilidad mostrarse de forma transparente cuando se utiliza un buen uso y manejo de redes. También les sirve para saber qué es lo que la gente quiere de ellos, y se les hace más fácil la llegada a sus comunidades.

  2. El periodista y escritor Ryszard Kapuściński en uno de sus libros nos indica que no hay que mirar siempre por la misma ventana, lo cual los políticos y la sociedad en general comenzaron a comprender desde que llego a nosotros la era de las redes sociales.
    si antes sólo teníamos los canales de la TV para informarnos, ahora podemos escoger en un sin fin de páginas, blogs, cuentas de twitter y facebook para escoger que queremos saber y de donde lo queremos saber.
    Creo que las redes sociales pueden ser nuestro fin o el camino al éxito, puesto que si un diputado, senador o cualquiera de éstos monos decide ingresar a éste mundo debe tener en cuenta que no sólo recibirá la bienvenida de quienes lo apoyan.
    En principio la política se unió a este avance con fines propagandísticos, meramente propagandísticos… Pero con el tiempo, lo cual me alegro, fue entregándose información y la verdadera opinión de estos seres de la TV que acostumbrábamos a ver sentados en el congreso. Las redes sociales los hicieron más cercanos, nos hicieron perder el miedo a transparentar las cosas cuando algo no nos parecía entregándonos la oportunidad de decirlo y que ellos (Politicos) Nos escucharan.
    Para concluir, quisiera decir que la web nos entrego la oportunidad de comunicarnos desde el mismo escalón, sin privilegios ni desventajas.

    • Tienes mucha razón en cuanto a lo que dices de que el ingreso de los políticos a las redes sociales no siempre serán con el fin de una bienvenida de quienes lo apoyan, muy cierto es que muchos también escogen las redes sociales para desbancar a políticos y generar masas en contra de ellos, por actos que no han sido aprobados por toda la ciudadanía, pero eso, es parte fundamental de lo que llamamos libre expresión, a lo que debemos tener claro cuando usamos las redes sociales, cualquiera que sea.
      Por otro lado es un gusto saber que te agrada el hecho de que ahora no solo veamos a los honorables por TV o sentados en el congreso a través de una pantalla. Si no que también podemos interactuar con ellos y que nos atiendan ante cualquier duda u opinión que cualquier persona pueda tener acerca de ellos. Concuerdo con tu conclusión de que definitivamente, las redes como herramienta para los políticos es una gran oportunidad de comunicarnos a través de un mismo escalón, y sentirse parte también de sus creencias o de lo contrario sentirse totalmente opuesto y expresarse libremente.

  3. Las redes sociales se han transformado en el canal perfecto para que empresas y marcas tengan un relación estrecha y cercana con las personas. Los políticos que han sabido aprovechar el tremendo potencial de estas han obtenido buenos resultados. De hecho, la campaña de Obama tuvo mucho que ver con su relación en redes sociales, mientras que su competidor no las tomó muy en cuenta y el resto ya lo conocemos.
    Hoy parece lógico que cada presidente del mundo e incluso políticos en general tengan una cuenta en Twitter o Facebook o incluso ambas.
    En Chile realmente los políticos aprovechan las redes sociales? Hasta ahora no he visto casos relevantes.

    • Realmente no es una mentira lo que dices respecto a que en Chile las redes sociales no son usadas potencialmente por los políticos, es más, para ser sincera considero que muchos de los políticos utilizan esta herramienta como expresión pero solo a través de una pantalla, y que directamente no concuerdan con lo que dicen en las redes. Existen otros casos de políticos en Chile que se han dedicado a solo “mostrar” el lado bueno de sus campañas, solo para crear una buena imagen de ellos, pero no son transparentes del todo. Entonces, creo que existe una mera controversia con el buen uso de esta potencial herramienta, y que pese a que muy pocos saben usarla otros derechamente se dedican a estropear todo lo que se llama libre expresión en las redes sociales, pasando a llevar valores tan simples como el respeto por el prójimo.

  4. Si es cierto que los políticos en nuestro país tratan de buscar los medios que sean para tratar de llegar más a la gente.Considero que con el tema de las redes sociales les ayuda de manera considerable para aumentar su popularidad con sus adherentes y también para que las personas puedan conocer más sobre los políticos de manera directa.

    • Si, es cierto que las personas pueden conocer más, pero eso no quiere decir que conozcan una verdad transparente. Es por ello, que se debe tener cuidado con el uso y manejo de las redes, y también leer bien y tomar en cuenta todos los actos que los políticos tienen y verificarlos en sus cuentas, a ver qué tan coherentes son.
      Por mucho que las redes sociales sean una vital herramienta en la sociedad de hoy, no todos saben utilizarla y sacarle el máximo provecho a esto, sobre todo en cuanto a los políticos, que es de lo que se trata mi post.

  5. Me parece que las redes sociales son fundamentales hoy en día para la comunicación rápida y efectiva en la que se puede decir muchas cosas sin tener que hacer un mayor esfuerzo. Sin embargo, creo que no pueden ser tomadas como un medio masivo que le llega a toda la población porque no es así. Al formar parte de internet, significa que ya no llega a toda la población. A esto se suma que para poder ingresar a las plataformas hay que tener un conocimiento mínimo del uso de un computador y actualmente los que más se dominan en eso son los jóvenes y no los adultos. Es por esto que el público al que influyen las redes sociales es limitado y no llega a ser tan masivo como la televisión que sí puede generar más impacto y cambios en el pensamiento de la ciudadanía.

    • Si bien es cierto lo que dices respecto a que las redes sociales, no llegan a toda la ciudadanía, hay algo en el cual discrepo con tu comentario, y es que la TV tampoco llega directamente a todos, muchos no ven televisión, o no tienen por OPCIÓN TV en sus casas, por ende no llega a toda la población tampoco. Es por ello que no podemos hablar de ninguna herramienta masiva de comunicación como un “todo”.
      Y te recuerdo que la TV es solo lo que el ojo de la cámara o lo que el editor quiere mostrar y no una transparencia total. Las redes en sí muestran casi todo lo que el político, en este caso, quiera manifestar y lo que opinen de ellos también. Aunque bien es cierto que no llega a todos, pero como mencione anteriormente no podemos definir nada como un “todo”.

  6. Así es, las redes sociales y sobre todo Twitter han ayudado a tener mayor cercanía y relación con figuras públicas y los políticos. En lo personal me ha permitido ver sus perfiles y seguirlos desde cerca, ya que exponen ideas, proyectos, etc! Saludos Giovana :)

    • Así como bien dices, esta plataforma virtual ha permitido a todas las figuras públicas, sean políticos o no, a tener un espacio en la web. Sirve mucho para conocerlos desde más cerca e interactuar con ellos, dependiendo de los gustos que cada persona tenga por las redes eso si. Saludos para ti Ignacia y ¡gracias!.

  7. Creo que las redes sociales son una excelente herramienta comunicacional para los políticos, pero es fundamental saber usarlas, un solo error puede ser viralizado y arruinar la imagen del político (como lo fue el caso del “sueldo reguleque”, publicado en twitter).
    Para esto es necesaria la asesoría de algún profesional o la excesiva preocupación por cada uno de los comentarios emitidos.

    • Concuerdo con que es fundamental la asesoría de un profesional de las comunicaciones para el manejo de imagen de un político en este caso. Es necesario que se tenga cuidado con lo que se publica para no tener que después dar explicaciones que puedan ser tarde cuando una imagen ya ha sido atacada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s