“Levanta la mirada”: iniciativa busca concientizar sobre el uso excesivo de redes sociales

 

Hoy las redes sociales ocupan un importante lugar dentro de nuestras vidas, abarcando desde conversaciones con amigos, compartir opiniones, conocer gente, mantener contacto, organizar alguna reunión o hasta jugar en línea con ellos, pero con un costo, nos estamos olvidamos del mundo del que somos parte y en el que estamos.

Día a día se es raro ver personas que no establezcan contacto con sus smartphone o las redes sociales, de hecho ésta no es la gran tendencia a nivel global ya que gran parte de la sociedad pareciese tener algún tipo de estrecha relación con su celular a tal punto que olvidan el “ser”, “estar” y “vivir” con quién está junto a nosotros. Esto es contra lo que lucha el vídeo viral de Gary Turk que circula por internet, con la consigna ‘Look Up’ (mirar hacia arriba o levantar la mirada en español) el impulsor de la campaña busca literalmente que observemos el mundo, interactuemos con quienes están inmersos en el aquí y ahora y no vivir la vida de quienes comparten la suya o de lo que pretendemos mostrar.

Si bien las redes sociales, como por ejemplo Facebook, Twitter e instagram, cumplen su objetivo de relacionar y acercar a las personas, éstas han tenido un fuerte impacto en la sociedad de masas en la que estamos viviendo llegando a aislar a cada individuo casi de forma imperceptible para él/ella. Hemos sido atraídos por el poder que estas plataformas nos han dado de generar contenido dando nuestras opiniones, compartiendo nuestros gustos a través de vídeos, música o fotos de actividades diarias, de vacaciones o nuevas experiencias.

También es cierto que este fenómeno está lejos de desaparecer, un tercio de la población mundial participa en alguna de estas plataformas, sitios que cada vez están captando nuevos usuarios gracias a las campañas de países de acercar el internet a la población y el mayor acceso a los popularmente llamados teléfonos inteligentes.

Si bien nos hemos acercado a personas que están a kilómetros de distancia, nos hemos distanciado de los más cercanos. Es común ver a personas en algún café, bar o pub haciendo de todo en su celular menos interactuar, quizá uno de sus efectos de estás páginas o aplicaciones (en el caso de los smartphone o tablet) es la pérdida de las habilidades sociales.

El video, que alcanzó de momento unas diez millones de visitas,  nos invita y propone abandonar las redes sociales o dedicarles menos tiempo y enfocar nuestra atención a vivir de las relaciones verdaderas con nuestros pares, familia, conocidos disfrutando del aquí, del ahora, las miradas y la voz.

El escritor y director de este video divulgado a nivel mundial es británico, su  nombre es Gary Turk y es el responsable de mostrarle a la gente la vida que están teniendo gracias a las redes sociales y prestar atención al mundo que lo rodea pero menos a las redes sociales. De hecho, en un momento del vídeo solicita que dejen de verlo, y usen ese tiempo en apagar los aparatos y vivir la vida.

6 thoughts on ““Levanta la mirada”: iniciativa busca concientizar sobre el uso excesivo de redes sociales

  1. Creo que la nota es muy acertada, ya que no podemos vivir sin la tecnologia y menos sin redes sociales, necesitamos desconectarnos para disfrutar de las cosas bellas del mundo.

    • Hay que ver que pasará de aquí en adelante, quizá en algún momento la gente se canse de tanta tecnología y se percate de lo que está sucediendo realmente en el mundo real

  2. Pocas notas o videos me habian llegado tanto como este, la verdad es que cada dia como sociedad nos hemos vuelto mas individualistas y autosuficientes alejándonos o apartándonos mas de nuestras personas queridas por estar frente a nuestros juguetitos que se han vuelto una adicción, saludos Diego 😉

Leave a comment