Community Manager: La importancia de tener un gestor comunicacional en tu empresa

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Tanto la gestión empresarial, como la construcción y moderación de comunidades web, son la base del desarrollo de este profesional de las redes sociales. Te invito a conocer los beneficios de tener a un Community Manager en tu organización.

La imagen y la marca son fundamentales para las empresas. El saber qué decir, cómo decirlo y en qué momento es esencial. Con las nuevas tecnologías y desarrollo de plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras, se ha abierto un nuevo mundo de interacción entre usuarios y organizaciones, lo que genera una gran exigencia de actualización y agilidad comunicacional.

Por todo lo anterior, es necesario tener una conexión eficiente con los clientes fijos o potenciales.  El trabajo de un Community Manager permite evaluar si nuestro producto está siendo bien o mal valorado, atender dudas y reclamos que favorezcan la compra de tal producto o calidad de servicio, como también dar a conocer nuevas actividades realizadas por la empresa. Principalmente, ayuda a potenciar la marca de forma virtual, es decir, atendiendo las consultas en la  página web, creando lazos en diferentes redes sociales que logren satisfacer a cada grupo de interés, incluso a los propios miembros de la organización y a la comunidad.

El posicionamiento de una organización se logra gracias a la estrategia llevada a cabo a través de sus trabajadores, entre los que destaca la habilidad del Community Manager, quien es el encargado de esta relación cliente/usuario-empresa, ya que está al tanto de todas y cada una de las apariciones de la marca en la red. Esto lo logra a través de técnicas concretas y herramientas utilizadas para la elaboración de informes de comunicación y marketing que realiza frecuentemente, enfocándose en el área social y comercial.

Este vínculo en línea es más eficaz y permite fluidez lo que es claramente valorado por los integrantes de esta nueva generación envuelta en el dinamismo y la rapidez de contenido. Es por esto que la asistencia de este profesional es cada vez más demandada, necesaria para la evolución, mantención y crecimiento de las empresas en el mercado.

Las funciones del Community Manager son crear, analizar, entender y direccionar los mensajes recibidos a partir de todas las redes de contacto, lo que facilita la táctica de la compañía, su planificación, la fabricación de sus productos de acuerdo a las propuestas o necesidades que los mismos consumidores solicitan en los medios de interacción con el público objetivo, estableciendo periódicamente un nexo que es totalmente relevante para el incremento tanto de la marca como los integrantes de la comunidad.

En conclusión, se puede definir como un defensor responsable de las relaciones en el ámbito digital, debido a su manejo en cuanto a estrategia e intereses de los clientes o futuros clientes, con claro conocimiento de los objetivos que la empresa requiere cumplir, fomentando la integración del público, la comunicación activa, resolutiva y especialmente efectiva a la hora de responder cada petición realizada por los seguidores de cada entidad. Por ello… ¡No subestimes al Community Manager! será de gran apoyo para tu organización.

8 thoughts on “Community Manager: La importancia de tener un gestor comunicacional en tu empresa

  1. Community Manager: Un “socialStar” totalmente necesario si quieres posicionar tu empresa en el área digital. Interesante lo de “Community Developer” y como trabaja en conjunto con el Gestor de Comunidades.

    • Cabe hacer notar la diferencia entre ambos profesionales, como también su trabajo en equipo. Son fundamentales para el desarrollo de cada organización en la red.

  2. Considero relevante que las empresas tengan gestión empresarial en el ámbito de Community Manager paralelamente con un desarrollo de plataforma virtual en sus compañías, es más, creo que facilita las comunicaciones e interacciones entre públicos internos y externos. Más ahora considerando que las redes sociales son una herramienta vital o fundamental para conocer el comportamiento de la comunidad de cada empresa.
    Concuerdo mucho con tu análisis Nataly.

    • Es lo que exige el mundo actual, una mayor integración y capacidad de adaptación en el ámbito digital. Es totalmente necesaria la conexión con los stakeholders, estar al tanto de sus necesidades y puntos de vista respecto a la empresa, para así poder mejorar y satisfacer sus demandas.

  3. Parece que en nuestro país, aún no se reconoce el verdadero trabajo del community manager, como en el extranjero. La importancia de ellos en las empresas es fundamental, espero sigan en crecimiento.

  4. Una gran labor tienen las personas que son Community Manager en Chile. Es bueno conocer está especialidad, muchas veces se habla de ellos pero pocos se interesan en lo que hacen o simplemente les da igual. Son contados con los dedos los CM o los CD, estos nombres irán en crecimiento en un tiempo más sin darnos cuenta. Buena e interesante publicación.

    • Actualmente son un aporte muy importante dentro de las empresas. Su trabajo puede dar un excelente posicionamiento, debido a que las interacciones con los clientes o público potencial, hacen la diferencia con aquellas organizaciones que aún no desarrollan un feedback digital con sus seguidores.

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