¿Debo regalarle un Smartphone a mi hijo?

smartphone

 

Muchos de los padres, se preguntan si es adecuado que sus  hijos siendo niños utilicen los Smartphones, o teléfonos inteligentes. La mayoria de los niños ya poseen uno.

En nuestro país la mayoría de los chilenos mayores de 12 años, tiene en su poder un celular inteligente. Y las publicidades nos llenan de promociones de las grandes compañías y nuestros hijos ven y quieren poseer estos aparatos o smartphones. Los padres les regalan a sus pequeños los teléfonos con el fin de comunicarse con ellos en los momentos que no los ven, porque en el mundo laboral de nuestro país, los horarios son muy extensos, lo que resta tiempo con la familia.Lo que sí es cierto, es que estos móviles no son tan saludables para los más pequeños, ya que se han observado casos donde niños y jóvenes se han aislados de sus quehaceres de su edad, bajar las notas de la escuela e incluso ser víctima o victimario de bulling en contra de otro menor, llegando a casos más extremos.

Según el experto en telecomunicaciones Oscar Marín Abanto, comenta que se han observado casos donde la energía de la telefonía móvil, ha provocado dolores de cabeza, pérdida de concentración, irritabilidad y estrés emocional. Podemos decir entonces, que más que un beneficio puede llegar a ser dañino, no solo física sino emocionalmente para ellos. Ya que los más pequeños no debieran de involucrarse en la tecnología que para los adultos es manejable. Debemos tener en cuenta, que la inocencia de nuestros niños puede ser un lado débil para aquellos sicópatas sociales infantiles, y es lo que justamente buscan en sus víctimas.

Las grandes empresas telefónicas se enfocan en que su público objetivo no son los niños, sino jóvenes y adultos que sí pueden manipular beneficiosamente estos aparatos y que además las promociones que en minutos, bolsas de internet que entregan son variadas y accesibles. Si bien,  hace un par de años existió un teléfono que solo tenía dos botones, uno para marcar a papá y otro a mamá, este móvil con el tiempo desapareció del mercado, seguramente porque no tuvo el éxito esperado.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, lo más beneficioso para los pequeños es esperar a que tengan la edad adecuada para utilizar estos teléfonos o si lo hacen, es recomendable la supervisión de un adulto. Solo en casos necesarios se deben utilizar, pero siempre debemos cuidar con quienes se están comunicando nuestros hijos y quien se esconde tras de alguna pantalla. Y en esos casos lo más recomendable es denunciar estos casos, ya que hay varios sicópatas que están siendo buscados por la justicia en estos momentos.  No debemos dejar que la infancia de nuestros niños se pierda, ni que se vea perjudicada por situaciones innecesarias y debemos fomentar las cosas sencillas y más valiosas para ellos.

4 thoughts on “¿Debo regalarle un Smartphone a mi hijo?

  1. Los padres deben considerar los pro y sobre todo los contra de entregarles celulares a sus hijos, ya que, como bien señalas, pueden ser un gran peligro y causar daños severos a temprana edad. Claro está que estos móviles facilitan la vida, pero SÍ es posible evitar su uso en niños, quienes muchas veces no están preparados para manipular esta tecnología.

    • Nataly, muchas veces los niños no saben a lo que se exponen por su inocencia, estoy muy de acuerdo contigo, debemos enseñarles pero no dejar puertas abiertas a situaciones adversas.

  2. Mi hermana chica tiene 3 años y aunque no lo crean usa mi smartphone casi como si fuera un adulto, incluso se memorizó mi clave de desbloqueo y lo hace ella sola. Sabe elegir los juegos que tengo, y si estoy en youtube elige los videos, gira la pantalla, adelanta retrocede etc. Y por experiencia de otros amigos con hermanos o familiares de edad parecida entiendo que no es el único caso.

    Somos nosotros mismos, los adultos, que inevitablemente le estamos presentando a los niños a temprana edad todos estos aparatos tecnológicos y generando en ellos cierta costumbre a utilizarlos, lo que difícilmente logrará que tengamos éxito al momento de quitárselos o decirles cuando estén más grandes que no podrán tener uno.

    Creo que es bueno que tengan un smartphone, pero debemos enseñarles a usarlos correctamente y a que no se hagan dependientes de el todo el día para que sus estudios no se vean perjudicados ni tampoco su vida social, y que por ningún motivo por culpa de un celular dejen de jugar con otros niños, ensuciarse con barro y hacer todas esas cosas que hicimos y vivimos nosotros cuando tuvimos su edad.

    • Claudio, es difícil enseñarles a no usarlos todo el día, ya que uno mismo lo hace, y les trasmite eso a los niños, si bien es bueno que lo sepan manejar, debemos poner ojo y tener precaución de con quienes se esta comunicando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s