¿Son las redes sociales la nueva plataforma tecnológica para exteriorizar lo que creemos?

Redes-Sociales 1

 

Hace catorce años atrás, estábamos celebrando el milenio que llegaba, el año dos mil que tantas actividades y/o acontecimientos trajo consigo. Pero quién diría o presagió lo que ocurriría con la nueva tecnología, que por cierto durante catorce años, avanzó muchísimo.

Alguna vez pensamos en depender de un aparato tecnológico como un teléfono celular, hoy no podemos salir de nuestros hogares sin él, y en caso de que así fuera, en muchos casos, sin importar cuanta distancia haya entre nuestra ubicación y nuestro hogar, volveríamos por él.

Atrás han ido quedando las agendas telefónicas, calendarios, libretas de papel, etc. Porque ahora todo podemos hacerlo en nuestro celular, incluso llegar a esas personas que eran inalcanzables.

Con el nacimiento de las redes sociales, cualquier persona  o entidad puede acceder a entidades o famosos que estaban a punto de ser imposibles, expresar, comentar, mostrar  lo que pasa en su entorno ; gracias a las redes sociales los estados de ánimos pueden reflejarse, podemos opinar sobre lo que al resto le pase, o simplemente podemos dejar un mensaje que puede ser recordado y perdurar en el tiempo.

¿Tenemos la madurez suficiente para hacernos cargo de estar en las redes sociales?, ¿Quién controla lo que debemos decir, mostrar o criticar?; cada vez somos más los que nos unimos a ellas, redes de personas  de todo el mundo, que con o sin conocimiento llegamos a este mundo cibernético.

Un par de días atrás, dos para ser exactos, se viralizó un vídeo que muestra cómo una persona decide quitarse la vida, lanzándose desde uno de los centros comerciales más concurridos de nuestro país. Cómo se explica que el morbo los atrae tanto para grabar y posteriormente reproducir dicha acción. Estamos teniendo algún grado de sensatez con este tipo de cosas, ya se nos ha hecho común mostrar por medio de estas redes sociales hechos tan escabrosos.

Ha ocurrido en muchas partes del mundo que por medio de estas plataformas, se ha comunicado tanto como a amigos, familia que una persona decide suicidarse; acabar con la vida de otros, mostrar osadas acciones, como la manipulación de armas, en menores de edad, se ha vuelto normal  tener toda esta información disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

No cabe duda que las redes sociales llegaron para quedarse, y que cada vez han ido tomando más fuerza, especialmente entre los jóvenes. Gracias a muchos de ellos, las redes sociales han servido para crear conciencia social, apoyar causas sociales, política, económicas, etc.; como también dar luchas en contra de actos o acciones que como sociedad podemos encontramos injustas, conglomerar o hacer una llamado a expresar ante el mundo y sobre todo ante nuestra sociedad los valores que definimos como bandera de lucha.

¿Son las redes sociales nuestra nueva plataforma para dar a conocer lo que somos, creemos y queremos? ¿Son las redes sociales hoy el principal medio de comunicación entre quienes lo consumimos?¿Estamos preparados para decir lo que queremos, respetando la privacidad del que está a nuestro lado? Hablemos, eso nos ayudará a saber qué estamos dispuestos a tranzar por este nuevo estilo de comunicación.

 

One thought on “¿Son las redes sociales la nueva plataforma tecnológica para exteriorizar lo que creemos?

  1. Sin duda alguna las redes sociales tienen un poder inimaginable, por eso es necesario que nosotros, los comunicadores, estemos siempre al tanto de qué sucede con ellos ya que pueden afectar de una u otra manera a las organizaciones donde nos desempeñamos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s