Videojuegos: ¿ficción o realidad?

Videojuego

 Conoce las tres empresas que lideran en los videojuegos más populares en el mundo de los softwares. Además, podrás informarte de las ventajas y desventajas que existen al jugar a través de las consolas de Xbox One, Wii U y de PlayStation 4.

Hace más de 40 años que los videojuegos se quedaron en Chile. Muchos de ellos sirven para entretener a los niños, jóvenes y adultos, pero por sobre todo para amenizar los largos traslados del transporte público. ¿Quién no ha visto en el metro, micro u otro medio alguien jugando en las consolas de videojuegos portátiles o en los teléfonos inteligentes?

En la actualidad existe tres empresas multinacionales que son líderes en consolas de esparcimiento, entre ellas se encuentran a Microsoft  con su Xbox One, Nintendo con su Wii U y Sony con su PlayStation 4. Desde el año 2008 han sido las más relevantes en el mercado de las consolas y no quepa duda que seguirán perfeccionándose para entregar a los gamers nuevas plataformas en el futuro.

En el mundo de los videojuegos existen diversos géneros como el de aventura (Sherlock Holmes: The Silver Earring, Hotel Dusk: Room 215), acción (Final Fight, The Warriors), rol (Pokémon, Señor de los Anillos  de Tolkien o Dungeons & Dragons), simulación de un acontecimiento de la vida real (Los Sims), otros de simulación musical (Karoke Revolution, Dance Central, Guitar Hero, entre otros).

 También, los de deportes (Serie FIFA, Serie NBA), carreras (Need for Speed, Mario Kart), entre otros. Los jugadores de estas plataformas pueden elegir a su elección su propio juego y escoger el momento exacto en que quieren interactuar entre la consola y el pasatiempo.

Las ventajas de los juegos  de consolas son desarrollar habilidades mentales, mayor rapidez en las tomas de decisiones de la vida cotidiana, mejorar la capacidad de razonamiento en la resolución de problemas como los puzzles y sudokus. Asimismo, desarrollar estrategias intelectuales, ayuda a la concentración y aumenta la sociabilidad. Si quiere saber más ingrese a La Tercera.com

Si miramos la contraparte de esta entretención, tiene sus debilidades que a simple vista o poca conciencia social no nos damos cuenta, por eso los padres deben enseñar a sus hijos desde la edad temprana el límite de los juegos.

Las consecuencias que puede generar es provocar una adición a estas plataformas de softwares dejando de lado las responsabilidades, pueden provocar mal comportamiento y agresividad (videojuegos de lucha) y se pierde la realidad con la ficción del juego.

Pero hasta ¿qué punto se puede abusar de una herramienta? en vez de ganar también puedes perder, muchas veces un elemento de doble filo. Si eres de esas personas que juega por su fanatismo, solo tienes que estar consciente de tus actos en la realidad.

Uno de los resultados más impresionantes de ficción o realidad es el siguiente vídeo que muestra la simulación de carreras de “Real Life” v/s “Proyect Cars“. El segundo  está programado su lanzamiento para este año. Las plataformas que estarán disponibles son Microsoft Windows, Steam OS, Xbox One, Wii U y PlayStation 4.

2 thoughts on “Videojuegos: ¿ficción o realidad?

  1. Es complejo no caer en las adicciones con los video juegos, me parece que el perfil que los utiliza más, son los mismos adultos que los niños, que buscan un relajo despues de la jornada laboral o la rutina. Es aquí donde se produce el quiebre entre realidad o ficción, y vemos más personas envueltas en este mundo, que no es tan sano. Ojala fueran menos adictiva esta plataforma que si no se mal utiliza, puede ser beneficiosa.

    • La complejidad de las adicciones depende únicamente de cada uno, si todos los adultos tuvieran más conciencia y enseñaran a sus hijos desde que nacen con los aparatos tecnológicos, estaríamos formando desde edad temprana un límite en ellos, tanto en los videojuegos como en las redes sociales. Todo se forma a base de criterios de conducta y de imitación, por lo tanto estas plataformas son beneficiosas en la manera que la sepamos utilizar en equilibrio en nuestra vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s