El anonimato se toma las redes sociales hoy

¿Te gustaría… decir algo sin que nadie sepa que fuiste tú el responsable? y además… ¿publicar aquello que nunca te atreviste en Facebook ni Twitter?¿o exponer algún secreto vergonzoso y muy personal? Tú junto con tu identidad están a salvo en estas nuevas plataformas que crecen en popularidad, son las llamadas redes sociales anónimas.

Estas redes sociales se basan en proteger y resguardar las identidades de todos sus usuarios, ésta es la idea y su rasgo diferenciador de las más populares del mundo. El carácter de las publicaciones lo defines tú, puede ir de los más cotidiano o cosas sin importancia hasta lo más curioso, íntimo e incluso secretos.

Estos soportes han llegado a ser altamente adictivos, de hecho, muchos de sus usuarios lo son. ¿Porqué? Debido a que se enteran de aspectos, secretos e incluso confesiones con los que nadie estaría dispuesto a exhibir su nombre y menos en internet por temor, verguenza o quizá qué otros motivos.

Aztecanoticias nos muestra una de estas redes. Secret, con apenas unos meses de existencia esta plataforma conecta a los distintos usuarios bajo total anonimato, se puede leer comentarios desde lo más personal hasta secretos relacionados con la tecnología, compañías o personalidades públicas. Éste está limitado a un círculo de amigos y amigos de los amigos, es un ambiente bastante cerrado con el cual relacionarse por lo que se hace posible adivinar quién fue el responsable de la publicación, por eso hay que tener un especial cuidado al entregar demasiados detalles.

Whisper (con dos años de existencia), por su lado, está diseñado para un público más joven de entre 17 y 28 años. El anonimato de igual manera es la gran atracción, pero en ocasiones algunos usuarios usan la plataforma para hacer amigos o encontrar pareja. Aquí cualquiera puede ver cualquier publicación de quien sea, es un Twitter sin nombres de usuario, nombre o apellido. La información en cuanto a cantidad de usuarios permanece hermética, pero se asegura que desde el 2012 acumula millones de usuarios alrededor del globo.

Este nuevo mercado emerge y crece a pasos agigantados y con un éxito casi asegurado, pero existen excepciones. PostSecret, antecesor a Whisper (susurro en inglés) y Secret, quiso ser una app de mensajería, pero debido al calibre de los escritos, por ser ofensivos, groseros e intimidantes, sus creadores debieron retirarla del mercado.

El éxito de éstas, según la mayoría de expertos en esta área, es que estás redes permiten ser sociales pero sin el temor de los efectos de cierto tipo de publicaciones ya que tu nombre nunca será publicado. Lo interesante de esto, es que todos usuarios pueden interactuar, comentar a las publicaciones y dar un “me gusta” de la misma manera, anónima. También agregan a Tandildiario que, a modo de ejemplo genérico, “Facebook es la red social más global; es nuestra capa de comunicación con el mundo; ya no es un medio para compartir pensamientos personales” asegura.

La desventaja de estas redes sociales, es que, a través de ellas, se puede divulgar todo tipo de información falsa que puede repercutir de forma permanente o parcial en la imagen de corporaciones o personas a raíz de los rumores.

 

14 thoughts on “El anonimato se toma las redes sociales hoy

  1. La verdad es que no me parece para nada positivo esta nueva forma de estar escondiendo tu identidad tras un computador, pensaba que cada dia estabamos mas transparentes pero me llevo una sorpresa, saludos Diego!

    • Lo interesante es como las compañías se abren a nuevos mercados en cuanto a las redes sociales, pero este tipo de sitios tienen la debilidad de ser usados de forma indebida de parte de sus usuarios.

  2. Considero que esta nueva tendencia de no esconder la identidad de los usuarios, pueden traer diversos problemas en las redes, ya que es muy común hoy encontrarse con diferentes crimines ciberneticos y esto del anonimato en las cuentas, a mi parecer puede fomentar estas prácticas.Es por eso que creo que esto de todas formas debe ser registrados por las bases de datos de estos sitios, para no fomentar las prácticas mencionadas.

    • Considerando lo que mencionaste, sí, se hace necesario tener un registro de los usuarios y su actividad, esperemos que las empresas y la impulsoras de estos sitios esten tomando medidas y precauciones pertinentes. Saludos

  3. Se puede pensar que en internet hay cabida para todos, pero en el caso de estas plataformas qué sucedería en el caso de una vulnerabilidad al sistema y todo queda al descubierto, a varios le traerían más de un problema por revelar algún secreto.

    • Eso es cierto, por eso se hace necesario que los usuarios de estos sitios sean precavidos… como tu mencionas, nunca se sabe cuando el sistema puede ser vulnerado. Saludos Nickol (:

  4. No dar la cara y esconderse detrás de un computador nunca es bueno en mi opinión, porque es dañino para todos no solo para los usuarios de internet. Gracias a estar practicas nacen problemas grabes como el cyber bulling o acoso cibernético que dañan profundamente a la sociedad. Saludos

    • Claro, estas redes son peligrosas en muchos aspectos como los que tu mencionas. Pero Facebook y Twitter también dan pie a estos problemas, de hecho, nuestras fotos pueden ser usadas para crear perfiles falsos con otro nombre pero con objetivos igual de riesgosos que en las redes con anónimos por doquier

  5. Las redes anónimas pueden tener un lado positivo para aquellos que necesitan contar experiencias vergonzosas para desahogarse (creo que se puede mirar por ese lado), gente que quizás teme hablar en público o con amigos acerca de sus más profundos secretos, es un canal para ellos. El problema es que siempre hay gente mal intencionada que utiliza el medio para dañar a otros. Es un tema complicado que da para un gran debate.

    • Claro, todo tiene un doble fondo. Por ahora el consejo es usarlas de la forma adecuada, tomar preucaciones y no dejarse llevar por los malos actos llevados por otros usuarios. Saludos Pachi!

  6. Creo que puede ser una forma de desahogarse de ciertas cosas poco agradables, pero no es la mejor opción. Si algo te avergüenza y lo quieres decir, siempre habrá alguien en tu vida que puede guardar ese secreto y si quieres criticar, a mí parecer es más adecuado dar la cara y asumir lo que venga. Estas prácticas son muy peligrosas y opacan todo lo bueno que puede entregar el mundo virtual.

    • Siempre hay y habrá personas disponibles para escucharnos,para eso está la familia y los amigos más cercanos. Quizá, solo quizá, estas redes podrían servir para aquellos que se sienten solos

  7. Si bien uno puede desahogarse de ciertas trancas que tengan , creo que este tipo de herramientas te vuelve seres más fríos e inhóspitos, generando una personalidad cada vez más introvertida. A juicio personal creo que es necesario decir las cosas a la cara por muy malo que sea, eso te vuelve transparente y real.

    • Estas redes, como lo son las más populares, inevitablemente te vuelven alguien más frío, distante e introvertido, ya que el método comunicacional también lo es, nada reemplaza el cara a cara.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s