La transparencia, una realidad en el marketing de hoy

 

transparencia

Una nueva tendencia se ha ido implementando poco a poco en el mercado, que ha revolucionan todo, ya que antes solo una productividad eficiente mejoraba los números de una empresa, pero hoy la realidad es otra, ya que la transparencia se ha gestado como un valor que debe lograr.


Ya no importa el tipo de negocio que se maneja, tener una actitud transparente es una filosofía que cada vez más empresas y personas están adoptando. Eso de encubrir lo negativo y solo contar lo positivo o de fingir que está todo bien cuando no es así está quedando completamente en el olvido. Claramente lo anterior se daba debido a que la comunicación era solo unidireccional entre una empresa y el consumidor, éste al final solo consumía lo que se le ofrecía sin tener la opción a feedback.

Con la llegada de Internet y más aun la masificación de las redes sociales todo esto ha cambiado, el consumidor ha comenzado a verificar y tomar decisiones propias y más inteligentes, decisiones basadas en opiniones tanto como de amigos y desconocidos.
Toda esta revolución ha hecho que las marcas o empresas tengan que compartir más de lo que antes estaban acostumbrados, ya no se trata de quien es mejor, se trata de quien es más transparente y quien se relaciona y conecta mejor con su público. Lo anterior ha quedado demostrado en la variedad de redes sociales, ya que las marcas aprovechan éstas plataformas para lograr una cercanía con su público, dejando de lado a intermediarios que generaban información poco atractiva, además de mejorar su marketing directo.

La transparencia como estrategia se hace necesaria porque el público necesita confiar en la marca y mientras más trasparente se es más confían en ella, ser trasparente hace más humana a una empresa y ese es el mejor lenguaje entre una marca y sus consumidores.
No todo el tiempo se debe estar ofreciendo el producto o servicio que se entregue, a veces se agradece que se muestren diferentes facetas, como ejemplo mostrar el interior de la empresa, el proceso que se lleva a cabo para obtener el producto final, las actividades recreativas o solidarias que se realizan, contar la historia de la organización o mostrar el crecimiento y avances a través de los años acortan las distancias de manera significativa. Para lo anterior se puede recurrir a variados recursos tales como videos, infografías, imágenes.

La transparencia va de la mano con la sinceridad, es por eso que cualquier error se debe admitir, jamás omitir, eliminar o tomarse mal, ya que en la era de internet toda información que se sube se quedará ahí, siempre alguien la verá y recurrirá a un pantallazo, por lo que eliminar publicaciones en redes sociales sería un error garrafal.
Reconocer errores y solucionarlos también mejora la imagen, ya que queda demostrado que se está atento y ante todo diligente, además que el consumidor siempre tiene la razón.

Ahora la empresa no se debe quedar con la sensación de que al contar todo la tarea está completamente echa, se debe alcanzar un nivel de comunicación efectiva o activa, se debe tomar en cuenta la opinión o inquietud del público e implementarla, siempre se puede rescatar alguna idea innovadora para mejorar el producto o servicio.

A continuación les dejamos un video de la cuestionada empresa McDonald’s, en donde demuestran cómo elaboran sus nuggets tras una polémica por dichos alimentos.

 

10 thoughts on “La transparencia, una realidad en el marketing de hoy

  1. La mejor opción que podemos tomar hoy es la transparencia al momento de transmitir una idea o información, muy de acuerdo con lo planteado y una guía para desempeñarnos en las rrpp de forma correcta.

    • Así es, la transparencia es un valor que todo comunicador debe desarrollar, además que los consumidores cada vez lo reconocen y aprecian, generando fidelidad.

  2. La transparencia es lo fundamental para las compañías hoy, ser descubiertas que ocultan o realizan acciones moralmente incorrectas tiene más costos. La empresa deberá adaptarse a lo que exige la gente, pierde imagen, reputación, posicionamiento, puede acarrear problemas con los detentadores de poder y los medios de comunicación. Ante estas situaciones lo mejor es ser sincero, tomar las medidas correspondientes y nunca prometer aquello que no puedan cumplir.

    • Muy acertado tu comentario y más aun con “nunca prometer aquello que no puede cumplir”, las empresas deben replantear sus objetivos cuando estos no son lo suficientemente acertados

  3. Lo que más valoran las personas de las empresas es la verdad, por eso la transparencia es fundamental en su desarrollo y éxito. Si no existe transparencia, no existe nada, ya que no se crea un lazo firmes entre consumidor y empresa, lo que es fundamental.

  4. claramente los consumidores están más exigentes, piden lo que corresponde y si las empresas no cumplen con lo ofrecido sus ventas se ven afectadas, es por eso que la transparencia es un valor que se debe consolidar en todos, tanto como en el sector público o privado.

    • Es por lo mismo que el gobierno ha tomado cartas en el asunto, y es el Sernac la entidad encargada de velar por los derechos del consumidor, es más en el último tiempo han habido casos emblemáticos, en donde el público ha ganado ante grandes empresas.

  5. Es impresionante como queda al descubierto en todo orden de cosas que la transparencia es una arma letal para todas las empresas, tal como lo dices en tu publicación una empresa que no se muestra transparente se puede ver perjudicada esto a juicio personal creo que incluso hacer que la entidad deje de existir.

    • Así es, los consumidores pueden ejercer una castigo más duro que un juez, por lo que si una crisis no es superada de manera exitosa fácilmente la empresa puede desaparecer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s