El periodismo en las redes sociales

periodismo-redes-sociales

Las redes sociales aparte de ser una gran comunidad en internet, también es un espacio para varios oficios ligados a las comunicaciones, entre ellos se encuentra latentemente la publicidad, diseño gráfico y últimamente se ha ocupado para facilitar y difundir el interminable campo laboral del periodismo, donde varias entidades y medios informativos, como diarios, televisoras y consorcios radiales se han impuesto de forma oficial en Twitter y Facebook.

Para el periodismo, Internet significa una nueva plataforma que facilita y amplía las manifestaciones y necesidades que tiene el profesional en relación a su misión de difundir y emitir información, noticias y actualidad de forma instantánea, con el fruto de que su trabajo final se pueda expandir alrededor de todo el mundo solo con un “click”. En este mismo escenario informativo, las redes sociales cumplen un rol protagonista, porque hoy en día las personas prefieren en primera instancia conectarse a la web, en vez de leer un diario o ver el noticiero, por lo tanto, dichos usuarios se sienten más cómodos informándose a través de un computador mientras puedan interactuar socialmente.  Entendible sociabilización

Las redes sociales al ser consideradas como “una herramienta más” para el periodista en su trabajo, pueden satisfacer la comodidad primordial del lector, que es informarse de manera rápida, concisa y con la oportunidad de poder dar una opinión para complementar la sociabilización dentro de la comunidad registrada en una determinada red social. Los distintos medios informativos dentro de las páginas sociales, usan una noticia extensa y relevante para transformarla en un “Tweet” o en un “Posteo” corto y simple, elaborado de tal forma para que sea entendible para los receptores, con el simple fin de que creen un debate social sobre alguna noticia o tema determinado difundido.

Recientemente los individuos que preferían informarse a través de un medio legal de prensa, ahora prefieren hacerlo a través de sus computadoras personales, ya sean Tablet, Notebook e incluso celulares que actúan de forma activa para sus consumidores, esto provoca una gran reacción favorable dentro del mundo del periodista, ya que las redes sociales cumplen con la mitad del trabajo y esto se debe a la creación inevitable de un nicho de adicción en sus usuarios. La información entregada encapsulada en una noticia emitida por los diversos medios de estas páginas tienen el mismo principio de adicción, para un lector es casi incontenible el deseo de leer un “Posteo” o un “Tweet”, y las diversas entidades periodísticas se aprovechan de esta oportunidad.

Por otro lado, al haber corresponsales nacionales distribuidos por todo el mundo, trabajando principalmente para agencias de noticias, el medio de Internet, facilita su trabajo, lo incrementa, lo hace más eficaz e instantáneo, alimentando y complementando de esta forma la información recogida desde otro punto de vista, entregada para un público más exigente y dominante en la red y por sobre todo influenciado por una nueva era comunicacional, social y que mantiene parámetros informativos más completos con la posibilidad de poder ser mejor procesados y emitidos a través de las redes sociales líderes en Internet.

 

3 thoughts on “El periodismo en las redes sociales

  1. La entrega de información siempre va a ser relevante, a pesar que tengamos muchos medios para estar hablando de lo que está pasando. Todo depende del valor que le demos y por sobre todo llevar a la gente lo que necesita y solucionar o mejorar la sociedad.

  2. El digitalizar la información amplía el mercado y crea infinidades de paginas dedicadas al periodismo, por ende hay mas competencia. Es aquí donde entra el uso de las redes sociales, para promocionar las notas realizadas, si al final el objetivo es vender, obtener más visitas en este caso.

  3. El periodismo en las redes sociales es un arma de doble filo. Puesto que hay una mayor rapidez y feedback a la hora de alguna información a última hora. Pero también sirve para la propagación de noticias falsas, que se propagan a la velocidad de la luz.

    Acaso a cuántos famoso han matado a través de Twitter ?

    Saludos !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s