Hologramas en la Música: El Amanecer de los Muertos Vivientes

MJ2PAC

¿Te imaginas coreando “We Are The Champions” en el Estadio Nacional, con un emocionado Freddie Mercury o destrozando todo con un viceral Kurt Cobain cantando de fondo en el Teatro Caupolicán? Revivir a tus artistas favoritos ya es una realidad gracias al trabajo en conjunto de hologramas y CGI.

Esta nueva tendencia de ver en vivo a cantantes que ya han pasado a mejor vida, ha tomado alto vuelo gracias a la “actuación” del fallecido rapero 2Pac Shakur en el marco del festival Coachella del año 2012, en Estado Unidos. “Trabajamos con Dr. Dre y esta es la versión de él para traerlo a la vida nuevamenteafirmó Nick Smith, presidente de AV Concepts, empresa responsable del holograma que se proyectó en el escenario. Quienes también han hecho lo suyo con Madonna junto a las animados Gorillaz en los premios Grammys del 2006

Los encargados de revivir al rapero fueron los hombres de Digital Domain, empresa experta en el rubro del CGI (Computer-Generated Imagery / Imagen Generada por Computadora) que también han hecho su trabajo en la industria cinematográfica agregando los efectos visuales a películas como El Curioso Caso de Benjamin Button, Tron: Legacy, X-Men: Primera Clase, entre otras.

En la última edición de los Billboard Music Award, el Rey del Pop bajó a la Tierra para presentarnos en “vivo”, su último single “Slave to the Rythm” parte de su nuevo álbum póstumo titulado “Xscape”. El holograma de Jackson compartió escenario junto a 16 bailarines reales que se movían al ritmo de la canción que fue grabada en el año 1991 y que fue producida por Timbaland para la ocasión.

Pero la utilización de hologramas y CGI no solo ha servido para revivir a los difuntos, sino que también para la creación de bandas y artistas. Ya es archiconocida la banda Gorillaz, provenientes de la mente de Damon Albarn o llevándonos al plano nacional, la banda de hip-hop Los Pulentos también tuvieron presentaciones digitales, pero a una menor escala técnica.

La nueva gran diva digital es Hatsune Miku, esta muñeca holográfica es la nueva sensación en el país del sol naciente. Desarrollada por CRYPTON Future Media, Miku es la cara visible del software Vocaloid, sistema que permite sintetizar voces para poder cantar. Tal ha sido el éxito de ella, que le ha valido una gira por todo Japón y llegando incluso a telonear a Lady Gaga por todo Norteamérica en su último tour.

Esta nueva tecnología también ha llegado al mundo del cine. Luego del deceso de Paul Walker, las filmaciones de la última entrega de la saga Rápidos y Furiosos se finalizarán con tecnología CGI junto a la utilización de dobles de cuerpo. O en comerciales, en donde podemos ver a un joven Fred Astaire promocionando una aspiradora.

Una suerte de homenajear a los artistas alimentando a sus seguidores más acérrimos o una nueva forma de lucrar con la imagen de los difuntos, la utilización de hologramas ya se ha instalado en la industria del espectáculo.

Quiéranlo o no, el amanecer de los artistas vivientes ya comenzó.

16 thoughts on “Hologramas en la Música: El Amanecer de los Muertos Vivientes

  1. Hablando de hologramas, qué mágico sería una gira mundial de The Beatles con Paul McCartney y Ringo Starr secundados por hologramas de John y George. ¡Pagaría por ver eso! Ojalá que alguien lo haga realidad -aunque sea por televisión-

    • Uff, sería un lujo ver a The Beatles en vivo. Si bien es bastante morboso por un lado tener a Lennon y Harrison arriba de un escenario, escuchar en vivo a los Fab Four sería algo único en la vida. Mal que mal, son más grandes que Jesús.

      Saludos !

  2. Desde el punto de vista técnico, debe ser una exquisitez y un lujazo poder ver esta tecnología en acción. El trabajo de los realizadores a cargo sorprende y bordea la perfección en cada movimiento y representación visual del artista, la embarró jaja

    Pero no sé, al mismo tiempo me provoca algo de rechazo ver cómo todo se digitaliza y pierde “humanidad”. Habrá que esperar a que esa tecnología llegué a Chile para poder hacer un juicio. Por mientras, sólo queda sorprenderse con esta “locurilla” del mundo actual.

    • Tienes razón desde el punto de vista de la “humanización”, pero también se podría aplicar a la música electrónica. El hecho que la musicalización salga directo de las máquinas pierde un poco la dinámica humana de actuar, es solo poner presionar play y la música anda.

      Saludos !

  3. Es muy interesante ver como la tecnología nos permite poder volver a ver a estos grandes de la música o la televisión , aunque me es agradable mas que nada por la nostalgia de volver a verlos ,creo que es una nueva forma de lucrar y aprovechar al máximo la imagen de un artista,hay que preguntarse si el o ella en vida hubiese permitido o imaginado que hicieran eso con su imagen una vez que hayan muerto…..en fin no lo sabremos nunca ahora solo queda disfrutar de la resurrección.

    • En la televisión sería bastante raro volver a ver un digitalizado Felipe Camiroaga, pero hace un par de años en la Teletón se hizo un enlace con una nota de Camiroaga, y el Nacional se cayó en aplausos.
      La nostalgia y el morbo siempre estarán de la mano a la hora de revivir mediaticamente a alguien.

      Saludos !

  4. Hace algunos días pensé en lo increíble que podría ser vivir un recital con The Beatles con tus amigos o sencillamente ahorrar un año entero para poder escuchar a Queen hasta las 4 de la madrugada… Que increíble los logros y avances, aunque estos cracks no estén con nosotros, podremos quizás algún día volver a vibrar con ellos.

    • No tan solo a Queen o The Beatles. No sería también increíble ver en “vivo” a Víctor Jara o Violeta Parra. Los avances de la tecnología no dejan indiferente a nadie y más que seguro que vibraremos con ellos en este mundo o en el otro.

      Saludos !

  5. Super bueno el artículo, felicitaciones por el autor. Por otro lado encuentro super interesante que se utilice esta tecnología para los shows, espero que los inescrupulosos no lo sobreexploten y terminemos viendo shows idiotas como muchael jackson y los pitufos o alguna idiotez así. Saludos!

    • Nunca hay que matar a la gallina de los huevos de oro, pero a veces la formula se desgasta. Recordemos que en un comienzo, los shows de Gorillaz eran de principio a fin digitales. Pero con el pasar de los años es la propia banda (los humanos) quienes pasaron al frente dejando la animación a un segundo plano.

      Saludos !

  6. Me parecen geniales! a los mas jóvenes nos da la oportunidad de “ver” en vivo a artistas históricos y de nivel mundial como Michael Jackson, situándonos en lo que pudieron ser sus conciertos y duplas con cantantes más contemporáneos. Por otro lado para las productoras musicales, es un gran nuevo nicho por explotar.

    • No solo a los más jóvenes. Como se sentirían nuestros padres o abuelos disfrutando un show de Sandro en su época dorada, o ver en “vivo” al mismísimo Rey. Solo esperemos que la industria no sature esta nueva forma de entretención.

      Saludos !

  7. Me parece impresionante la tecnología, la posibilidad de revivir personas que ya no están, y hacer disfrutar de un show a miles de fanáticos en todo el mundo. Sin importar de quienes dicen que juegan con los sentimientos de los familiares, ya que este artista cautivó a miles de seguidores a nivel mundial.

    • Es asombroso como ha evolucionado la tecnología, pero nunca el status quo será nivelando entre las pretensiones de una productora a cargo del espectáculo contra la voluntad de las familias. Hasta el momento no ha habido un caso legal entre la industria y las familias. Por el momento, solo hay que seguir disfrutando de este tipo de shows.

      Saludos !

  8. Uufff!!! Increíble como la tecnología ha superado muchas veces nuestra imaginación, estupenda iniciativa que está muy de moda y nos permite revivir a aquellos que sólo teníamos un vago recuerdo!

  9. Que emocionante poder volver a disfrutar de grandes personajes en la historia de la música. Notable tecnología que logra un momento inolvidable, reviviendo sensaciones que sólo estos íconos causaron alguna vez en sus seguidores. Simplemente un regalo único para el público !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s