Redes sociales: Las plataformas de los “Don Nadie”

550

Las redes sociales, son una plataforma de uso gratuito para todas las personas y solo con contar de Internet en un computador o smartphone ya se pueden crear una cuenta en cualquiera de estas. Gente común y corriente pueden pasar a convertirse en lideres de opinión cibernéticos.

Cuentas de Facebook, Twitter, canales en Youtube, Blogs y más, han generado el espacio necesario para que gente común y corriente puedan entregar sus opiniones y conocimientos respecto a diversos temas de interés general. Ya no solo las personas que aparece en televisión puede entretener y ser un líder para el resto, ahora, gracias a las redes sociales todos podemos entregar conocimientos y divertir a otros.

Desde que la Internet se ha convertido en una herramienta de uso masivo las personas han logrado encontrar lo que necesitan de inmediato, basta solo con escribir en el buscador de Google lo que se necesita y aparecen infinidades de respuestas, vídeos, paginas dedicadas solo a un tema en especifico que pueden resolver cualquier inquietud que sea planteada.

Dentro de las redes sociales mas utilizadas está Youtube, que es una plataforma que permite a famosos del mundo, estrellas de tv, programas de televisión y radio, y lo mas importante, gente común y corriente,  crear cuentas en esta red para subir contenidos originales a través de vídeo, es así como cada cuenta es un canal de la pagina y puede compartir con el mundo lo que se le ocurra, videos musicales, tips de maquillaje y moda, recetas de cocina, monólogos, personajes que entretienen, etc.  Además se puede saber que tan popular son los vídeos ya que aparece el numero de visitas que estos han obtenido y también se pueden comentar y compartir en otras redes sociales para generar mayor numero de visitas.

En el caso de Twitter, los usuarios realizan comentarios de temas actuales que se encuentran en la palestra diaria, estos obtienen seguidores por su participación en la red y opiniones generadas, los tweets se pueden retwittear por otros usuarios a los que les gustaron las publicaciones. No es necesario ser una figura publica para convertirse en un líder en esta plataforma .

Los Blogs son otra red que utilizan personas comunes, para escribir acerca de temas de interés general, pero también un poco mas privado, donde las paginas se transforman en una especie de “diario de vida” y hay otros usuarios que comentan las publicaciones, dan concejos o cuentan sus experiencias.

Las redes sociales han hecho que todos en el mundo formen parte de por lo menos una, por sus contenidos atractivos y su instantaneidad. Así cualquiera puede convertirse en un líder de opinión en cualquier red, tan solo entregando comentarios y compartiendo informaciones que sean de interés público.

A continuación se puede graficar el funcionamiento de las redes sociales y como estas influyen en las personas, las opiniones de los demás repercuten en los usuarios de estas plataformas. También logran cambiar la opinión pública. No es necesario ser famoso para generar repercusiones en el pensar de la gente.

10 thoughts on “Redes sociales: Las plataformas de los “Don Nadie”

  1. Las redes sociales entregan una plataforma llena de información que es complementada con la opinión de miles de usuarios. Como menciona este artículo, hay más posibilidades de ser un líder y entregar información u opiniones de interés social sin preocupaciones.

  2. De ser completamente anónimos hace unos años, hoy causamos grandes repercusiones con nuestras palabras. Ojalá esto no afecte el verdadero periodismo, ya que muchas informaciones se basan en las redes sociales, y algunas veces no tienen mas sustento que esto.

    • Las opiniones e informaciones sin fundamentos se quedan solo ahí y no repercuten en el resto. El periodismo real es la base para que los “don nadie” opinen y comenten. Si se mira de esta forma no debería afectarle.

  3. Un debate que recién comienza con el transcurso de las redes sociales, muchas veces esas interrogantes sean contestadas al pasar el tiempo y con la tecnología. Un claro ejemplo de estos casos son las personas que tienen muchos seguidores en las plataformas cibernéticas o son los llamados líderes de la opinión pública como Karol Dance o Bernardita Ruffinelli, según un estudio de los más retweet.

    • A esas personas son a los que se les llama líderes. Siempre una persona conocida lograra contar con un mayor numero de seguidores, comentarios, etc, pero aun así hay personas que no son conocidas públicamente y pueden de igual forma generar opinión en el resto. Al final lo importante es que ya no es necesario ser famoso para influir en otro.

  4. Ser alguien relevante es el objetivo de todos al participar en las redes… muchas personas han emergido gracias a esto sabiendo qué y cómo trabajar su propio Personal Branding, aunque hay muchas personas que usan las redes simplemente para comunicarse con sus cercanos o reencontrarse con aquellos que han partido

  5. Ciertamente es tanto lo que debemos agradecer a las nuevas tecnologías y aplicaciones que logran una sociedad mas cibernautica, pero eso no lleva a tal vez olvidarnos de lo que realmente somos y que seres humanos necesitamos mostrarnos tal cual somos, sin embargo las redes sociales nos permiten crear otro tipo de vida al cual muchas personas se sienten atraídas.

    • Las redes sociales tienen sus pro y contra como todo en la vida, creo que no es necesario convertirse en otro (aunque muchos lo hacen) para entregar los conocimientos que uno maneja, así se crea una sociedad mucho más solidaria y transparente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s