Redes Sociales: nueva fuente informativa

Redes Sociales como nuevas y peligrosas fuentes informativas

Revolución de las plataformas virtuales, estudios revelan cambios en el modo en que la gente se informa, dejando a los medios impresos en los últimos lugares. 

La sociedad – a nivel mundial – está cambiando la manera de informarse, si bien antes la forma típica de hacerlo era a través de los diarios, radio o TV, hoy eso está cambiando. La  tecnología se encuentra cada día más al alcance de los distintos estratos sociales, multiplicando los medios de interacción, para lo que  fue necesario un cambio en la subjetividad y la organización social.

En los últimos años se ha visto un incremento en el uso de plataformas virtuales, en especial de las redes sociales: estas son sitios webs que de manera gratuita permiten generar un alcance fácil y sencillo entre usuario o público objetivo, y la marca que usa estos sitios en internet.

Nuestra población está dentro de los 5 países que más tiempo pasa navegando en redes sociales. Un estudio de la consultora ComScore, señaló que los chilenos pasan un tercio de su tiempo en línea en estas páginas. Las cifras, dice, se explican por el uso de Facebook: somos el tercer país del mundo que más utiliza esta red.  A esto le sumamos que el 85% de los hogares posee un PC o notebook, donde la principal actividad realizada es la consulta de redes sociales (Twitter, Instagram, Linkedin, etc.)  y el uso de correo electrónico.

Por esta misma demanda es que distintas marcas de medios de comunicación, tanto de televisión, como de radio o periódico, se han dedicado a aumentar los seguidores que tienen en redes sociales, usando técnicas específicas para atraer al público: concursos, regalos, invitaciones a compartir, todo es válido a la hora de generar un Me Gusta en esta nueva plataforma.

El estudio de Tren Digital  concluyó que los usuarios priorizan los mensajes de texto sobre las llamadas telefónicas, y le dedican más tiempo a las redes sociales para comunicar e informarse.

Chile está encabezando a los países con mayor número de conexiones de la región, dejándonos sobre Uruguay, que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tenía una penetración de 35%, luego Brasil con un 30%, Argentina con un 22%, Venezuela con el 22% y México con sólo el 19%.

Incluso la más superficial interacción social responde o está motivada por una necesidad del consumidor. En la consultora nacional UM, siete años de análisis del comportamiento social on-line han revelado las cinco necesidades que sustentan dichas interacciones: Relación, Diversión, Progreso, Reconocimiento y Aprendizaje.

Puntos clave que el público prefiere de algunas redes sociales que no tienen los medios tradicionales son; poder leer los comentarios de la gente, participar en debates, poder compartir y comentar noticias en los sitios personales, actividades que no se permiten en los medios convencionales.

Este estudio fortalece la hipótesis planteada, ya que revela que un 81,5% de los encuestados navega por Facebook al menos 5 minutos por día, y un 55% dice estar más de una hora.

21 thoughts on “Redes Sociales: nueva fuente informativa

  1. las redes sociales estan hechas para entretener y comunicar a la gente; y los medios de comunicación las comenzarán a usar solo para seguir ganando dinero de lo que los usuarios comunes y corrientes hacemos con nuestras cuentas.

    • si no quieres unirte a un fanspage de algún medio de comunicación y ver las noticias, no lo hagas. Deja que quienes sí quieren simplifiquen el tiempo y mientras disfrutan de navegar por sus cuentas personales poder informarse.

  2. La tecnología esta jugando un rol super importante en este mundo globalizado, más aun cuando puedes estar conectado desde cualquier parte. donde vayas tendrás con computador o desde tu mismo Smartphone con conexión a Internet. El tema preocupante es como usamos esta tecnología, dado que por ejemplo las redes sociales son bastante adictivas, lo cual puede crear una ineficiencia en la rutina diaria. En fin, muy buen video🙂

    • dentro de la rutina diaria ya se encuentra navegar por lo menos 5 minutos al día en alguna red social, según algunos de los estudios analizados para confeccionar la noticia.

  3. Complejo el tema de la globalización y de como las empresas y la misma tecnología hoy nos controla “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” (Albert Einstein).Me parece muy buena la pregunta del vídeo ” ¿Estás preparado?” ahora mi pregunta es cual es esa preparación, siendo que se explica que no sabemos a que vamos con esto de la “revolución” de la tecnología, que verdaderamente hoy creo no está haciendo más mal que bien, pues bien sabemos que la gente utiliza la tecnología como medio de entretención y siento que el sistema aprovecha esta enajenación mundial para movernos como marionetas, para ser maquinas… maquinas que quizás en “10 años” ya no servirán… creo que la pregunta es ¿Estamos preparados para que las maquinas y solo unos pocos (dueños de empresas) nos gobiernen y manipulen?. Ahí tocamos otro tema el de los colegios la educación para la competitividad, creo que hace muchos años ya se educa para salir a un mercado competitivo pera eso ya nos tienen bastante adiestrados, ¿sirve la escuela? si en 10 años más todo será creatividad, ingenio (cosa que no me molesta en lo absoluto) pero que de alguna forma se encuentra guiada hacia un mercado competitivo, ¿Qué vendrá ahora, competir por el arte?. Hay que detenerse un poco a meditar, a observar si estamos utilizando la tecnología para nuestro bien o ella no está utilizando… hoy la globalización es más para la diversión como dije para la enajenación de mundo.

    • puntos a favor y en contra siempre ha tenido internet, si bien simplifica la vida de sus usuarios, adjudica información personal a empresarios que ganan y aumentan sus fortunas producto de lo que hacemos por internet. Lo importante es saber cómo realizarlo y qué información dar.

  4. Encuentro toda la razón, ya que las empresas hoy en día se han dado cuenta de que las redes sociales son una fuente de información importante y que las personas cada vez se integran mas a las noticias mediante esta,dando su opinión al respecto o ellas mismas notificando de nuevos sucesos actuales.

  5. Las redes sociales desde hace un buen tiempo que han significado una nueva fuente de noticias para los usuarios 2.0
    La rapidez y la portabilidad se han convertido en los aliados para quienes consumen de las nuevas tecnologías.
    A pesar que lucen como una especie en peligro de extinción (diarios, televisión, radio), los medios tradicionales de información jamás desaparecerán.

    La consigna es clara: Renovarse o morir.

    • expertos han analizado estas posibilidades del desplazamiento de los medios tradicionales por internet y aseguran que no ocurrirá. Es parecido al temor que se originó cuando apareció la TV, se temía que la radio desapareciera y no fue así.

  6. Muy buen video y el articulo para que decir que es realmente bueno. Es impresionante como las personas se están influenciando rápidamente con las redes, y que día a día la comunicación y las redes sociales afectan por una parte porque ya no hay comunicación cara a cara y se ve beneficia por que es más rápido a la hora de saber elegir la fuente por la cual nos vamos a informar.

    • la comunicación cara a cara se debe construir entre nosotros paralelamente a las navegaciones por internet. La gente se ha basado y refugiado en internet, pero tambipen hay un mundo que es real.

  7. Todos los días aparecen plataformas nuevas y las noticias llegan de una forma mas rápida a las personas, que es algo bueno, pero todo esto hace que mucha información no necesariamente sea cierta, cosa que no ocurre tanto por escrito, dándole una mayor oficialidad a la prensa escrita, libros, diarios, etc.
    Todo tiene su lado B.
    Buena Publicación, saludos!

  8. Una de las ventajas de las TIC´s o tecnologías de la información es aportar en cuánto a diferentes materias. Si bien es cierto; somos uno de los países con mayor conectividad a plataformas “redes sociales”, que por lo visto su mayor magnitud es facebook. Pero nadie se ha planteado hasta donde podemos llegar con tanta información gratuita y de libre acceso, cualquier persona puede entrar a éstas, sin obstáculos; niños, jóvenes y adultos, donde se pone el juego a que las personas más vulnerables en este caso niños y niñas caigan en: “sexting”, “prostitución” o “violación”, entre otras. La facilidad de información no pone límites en esta sociedad y la falta de educación juega un rol predominante. Todo tiene su pro y contra, sólo que hay que saber manejar bien las plataformas.
    La evolución de los celulares juega un papel, ya que años atrás su función era llamar, ahora con los smartphone uno puede sacar fotografías de gran calidad, grabar vídeos y por lo visto acceder de manera fácil a redes sociales. Lo que me he dado cuenta que si la tecnología cambia el ser humano cambia, es parte de su estructura, del hombre del siglo XXI y del futuro.

  9. Es muy cierto que hoy en día la sociedad junto con la tecnología avanzan a pasos agigantados y es nuestro deber adaptarnos a los nuevos usos de nuestros recursos. El uso de las redes sociales nos ha abierto un universo paralelo donde no existe limites al comento de comunicar, es una herramienta muy eficaz y debemos saber utilizarla. Como emergen nuevas posibilidades de trabajos se acrecienta la necesidad de nuevos profesionales que sean completamente competentes e innovadores, palabras claras y que hacen la diferencia dentro de una empresa. Tal como expresa el vídeo, las empresas ya no se concentrar en los títulos profesionales que pueda tener un postulante a algún cargo en su empresa, lo que ahora les interesa y estimula son las capacidades intelectuales, tales como, competencia, innovación, determinación, adaptación, etc. Las cuales hacen la diferencia entre un antiguo profesional enmarcado en antiguas enseñanzas ajenas a el uso tecnológico como recurso sustentable, a un nuevo profesional y adaptado al crecimiento incesante y progresivo de nuestra sociedad. Necesitamos nuevas universidades, nuevas carreras donde no existan limites al momento de entregar conocimientos actualizados. Me parece un contenido muy interesante, completo y acertado.Felicitaciones!

  10. Es increíble como el Internet a creado una fuente de preferencia en cuanto a sus usuarios, es mucho más cómodo para ellos informarse a través de las redes sociales que por un diario u otro medio informativo, además no hay que dejar afuera que las mismas redes sociales son en la mayoría de los casos son adictivas para los individuos que las frecuentan.

  11. Es necesario comprender la necesidad de las plataformas digitales hoy en día, pues ya no es un lujo. Pero ver estos medios casi como un fin ultimo es lamentable, lo esencial es valorarlo como herramienta, herramienta para distintas áreas… desde la utilización como “simple” medio de comunicación, hasta una herramienta de trabajo, estudio e investigación ¡¡Y cómo no, de dispersión!!.
    Pero, por otro lado tampoco podemos estudiar la sobre-valoración de estas plataformas de forma aislada, pues responde a un escenario histórico y político, que comienza con la revolución industrial… donde el hombre pierde su “valor producción” por el valor de la maquina -incluso podríamos decir desde la revolución del neolítico, donde el “progreso” tecnológico marca un antes y un después-. Comprenderlo de forma aislada sería un acto de pasividad, donde la utilización y “maquinización” del hombre y la mujer tendrían sus efectos más cruentos en una sociedad injusta.
    Simplemente decir, que si bien, las plataformas virtuales son necesarias -en cualquier área incluso impensada-, debe, en síntesis, ser utilizada como HERRAMIENTA no como FIN ÚLTIMO.
    Saludos!

  12. Me causa duda la vericidad de las informaciones en las redes,como para usarlas de medio informativo personal, pero estoy de acuerdo con las opiniones que se hacen en ellas. Sin embargo, no son fuentes confiables a no ser que sea certificada de un medio. La redes son mas didácticas y dinamicas, que los diarios y televisión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s