El abuso de las redes sociales en la actualidad

En la actualidad es cada vez más común ver a las personas,sin diferencias de edades el excesivo uso de las redes sociales ha generado grandes beneficios,al utilizarla de la menera correcta,para otros se han convertido en una verdadera adicción.Lo cual genera diversas problemáticas en sus relaciones laborales,sentimentales y personales.

Es común ver hoy en día a la mayoría de las personas como tienen ciertas dependencias a las redes sociales, y como utilizan grandes cantidades de su tiempo en éstas. Muchas personas afirman que las utilizan como medios de comunicación con otras personas,asegurando que es más rápido y eficaz el sistema comunicativo, sin embargo en  muchas ocasiones simplemente gastan horas y horas de su tiempo en observar los perfiles o fotos de sus amigos e incluso de desconcidos.

Es importante mencionar que este fenómeno de las redes sociales, también ha beneficiado a muchas personas,empresas, instituciones etc, las cuales se han logrado posicionar de manera notable con sus públicos. Podríamos decir que este es el lado positivo del excesivo uso de las redes sociales en la actualidad, ya que ellos se ven totalmente beneficiados con el uso de éstas.

Según diversos estudios psquiátricos, aseguran que el abuso de las redes sociales, se convierte en algunos casos en una adicción, y que ésta es una enfermedad grave la cual debe ser tratada. Esto a muchos le causa cierta risa, o no lo toman en cuenta ya que nadie piensa o siente que es un adicto a la redes sociales, debido que el común de la gente lleva a cabo las mismas prácticas, pasa a  ser algo  del día cotidiano de la mayoría de las personas.Sin embargo estudios revelan que ciertas conductas de los aficionados a las redes sociales, son conductas obsesivas, ya que las personas necesitan estar constantemente revisando su facebook,WhatsApp,twitter etc.Con el fin de sentirse tranquilos.Lo cual para muchos expertos resulta realemente preocupante ya que la dependecia es evidente.

En otro aspecto más social del abuso de las redes sociales en la actualidad, es como esto ha influido en las relaciones de las personas,ahora se ha perdido el valor de la relación de persona a persona, porque se reemplaza por un saludo en facebook o una conversación por WhatsApp,lo cual ha desplazado notablemente las relaciones interpersonales,dejando en claro como la comodidad de las redes sociales y de las personas que las utilizan dejan de lado algo tan hermoso y humano como las relaciones cara a cara. Esto es realmente  lamentable ya que las personas sienten que escribiendo por facebook, ya están presentes en la vida de sus amigos, y para mí en lo personal considero que es no es así, y que por el contrario esto en algunos casos nos aleja de las personas, ya que se pierde el valor del contacto en vivo, del abrazo afectuoso, de conversaciones fluidas etc.

En fin el abuso de las redes sociales para todos tiene una connotación diferente, ya que para algunos resulta realemente favorable y para otros que quizás ni siquiera se dan cuenta del  efecto negativo que tiene en sus vidas.

12 thoughts on “El abuso de las redes sociales en la actualidad

  1. Las redes sociales son un constante uso y abuso. En muchas ocasiones los usuarios de redes sociales tales como Facebook, escriben en sus muros, situaciones personales que deberían permanecer en la intimidad. Se dan todo tipo de datos referente a la persona que hace uso de ellas como de su familia, exponiéndolas a grandes riesgos. Cualquiera puede saber la vida de ese tipo de personas, y si concuerdo totalmente contigo y lo que los estudios psiquiatras exponen, a veces en algunos individuos, las redes sociales se convierten en una adicción.

    • Giovonna, claro es así muchas personas abusan del uso de las redes sociales y se transforman en verdaderos dependientes de ellas, lo cual resulta preocupante ya que las personas en ocasiones toman esta acción como prioridad.

  2. Las personas deben tener la capacidad para entender en que momento deben utilizar sus redes sociales, me parece que cuando se está trabajando y no directamente con ellas este debe ser disminuido y no pasar todo el tiempo en ellas.

    Si en cambio las redes sociales y aquellas personas que trabajan en base a estas deben tener un control y ser capaces de mantener las distancias en relación a trabajo y lo personal de cada uno de ellos.

    • Claro la idea de las redes sociales, es para beneficios para las personas, pero el problema es cuando pierden el control de esto , y ya pasa a ser una rutina obsesiva, es lamentable para ciertas personas, ya que dejan de hacer actividades que son realemente son primordiales.

  3. sin duda son muchas las consecuencias que puede traer el abuso de las redes sociales de nuestra parte y es increíble que se estén desarrollando algunas enfermedades asociadas a este fenómeno,nos llama a estar atentos y tratarnos sí vemos que estamos utilizándolas en exceso! Saludos

    • Claro las consecuencias pueden ser muy peligrosas si dejamos pasar por alto ciertas conductas que nos indican que ya tenemos adicción u obsesión con la redes sociales, para que no se terminen convirtiendo en enfermadades las cuales en ocasiones necestian tratamiento psquiátrico.

  4. Es bastante notorio que en el último tiempo casi todas las personas pertenecen a alguna red social, antes era cosa de solamente los jóvenes, pero hoy en día niños pequeños tienen acceso a ellas, adelantando algún tipo de dependencia, lo que puede generar problemas en su desarrollo.

    • Sí es muy cierto la observación que haces en cuanto que ahora personas de todas las edades tieien acceso y manejan aguna cuenta en las redes sociales, lo cual resulta muy preocupante sobre todo en los niños que desde tempranas edades comienzan hacer usos de las redes sociales.

  5. Las redes sociales siempre serán un arma de doble filo, ya que son muy útiles, pero el daño que nos causan es muy grande, ya que en algunos casos la dependencia es tanta que nos olvidamos de lo que verdaderamente importa, y eso es algo que no puede pasar. me gusto leer tu articulo porque me hizo reflexionar sobre el uso y el tiempo que le decido a mis redes. Saludos

    • Es la idea, que logremos tomar un poco de consciencia en que y como gastamos nuestro valioso tiempo y la importancia que tiene no dejarse atrapar por las redes sociales y darles un uso adecuado, como compartir avisos de utlidad pública,información o cumicarnos con seres queridos que se encuenten a la distancia.

  6. Tal como lo dice tu blog, las redes sociales se han vuelto un tanto negativas a la hora de realmente socializar con las personas que nos rodean, es por eso que debemos tomar conciencia y empezar a dejar de lado el teléfono o el Pc.

    • Es la idea de expandir esta información, que todos podamos ser más responsables al respecto y poder dar un uso adecuado a las redes sociales que son de gran uso si utilizan de la manera adecuada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s