Desconectate de las redes sociales al estilo Coca Cola

“¿Yo? ¿Hablando por Whatsapp?¿Conectado todo el día? Noooo para nada”, estas frases son típicas cuando alguien nos dice que estamos demasiado tiempos en las redes sociales. Para desconectarte de éstas, Coca Cola creó uno de los inventos más creativos hasta ahora para tales fines y, quizá, quien sabe, sea el único en ser realmente efectivo. 

Al igual que la campaña “Levanta la mirada“, Coca Cola también se une a crear un vídeo y concientizar sobre el excesivo uso de las plataformas sociales. La multinacional de refrescos lanzó un entretenido clip donde nos muestra la gran solución, el dispositivo”El Guardián de las Redes Sociales”.

Ahora la compañía no muestra su típico concepto de felicidad. Ahora su foco va a gente hipnotizada, aislada y totalmente dependientes de los aparatos electrónicos conectada durante cada hora y día de la semana por medio de smartphones, tablets y notebooks distraída de todo aquello que le rodea.

Ahora Coca Cola nos ofrece, según la página Qué Es, un producto similar al collar de la vergüenza, de esos para perros mascotas (de esos que usan después de operaciones para que no se muerdan). Sí, leyó bien, no promociona bebidas, ropa, accesorios o grandes menciones a sus bebidas directa o indirectamente.

El producto se ubica en el cuello para evitar o protegernos del instinto de la conectividad y la tecnología y llevarnos de regreso a fijar la mirada al frente, al mundo real.

Aún así, hay espacio para la discusión. ¿Realmente el gigante norteamericano hizo una campaña de estas características? la duda la plantean distintos profesionales de la publicidad por el hecho de usar la ironía durante gran parte del spot. Además, el vídeo es difundido a través de un canal de nombre “Coca-Cola Social Media Guard“, canal que no ha sido asumido por la compañía. Hay que asumir que, como vídeo, tiene buena calidad de imagen, buena producción y edición y demuestra una gran cantidad de inversión en éste.

En Impulso Negocios cita un fragmento clave, “Las redes sociales son geniales. Puedes conectarte con el mundo y con las personas que amas. Puedes hablar con tu familia, compartir comidas con tus amigos. Pero hay momentos en el que las redes sociales nos devuelven al mundo real. ¿Lo recuerdas? Es cuando te quedas sin batería”. Lamentablemente , esto… es cierto.

Su mensaje es claro, la empresa busca ser un espejo de nosotros mismos, mostrarnos el abuso que muchas veces es inconsciente respecto de la tecnología. Finalmente Coca Cola nos dice “si estás mirando este video en tu teléfono móvil, es tiempo de que lo dejes. Mira a tu alrededor. Posiblemente haya alguien especial con quien quieras compartir un momento de verdad”.

Algunos profesionales de las comunicaciones dicen que esto es creatividad e innovación al mostrar lo maquinizado que somos y la poca voluntad de abandonar la tecnología, donde barreras físicas son más efectivas que la fuerza de voluntad. Por otra parte, otros califican esta publicidad como una mala campaña.

Aún se desconoce si este articulo será comercializado por la compañía o fue solo una creación con fines publicitarios, pero es cierto que ha logrado un gran éxito con su mensaje.

12 thoughts on “Desconectate de las redes sociales al estilo Coca Cola

  1. Estéticamente horrible usar una cosa así, pero me parece que es una buena campaña para el reflejo de lo que somos. Pero imposible de llevar a cabo en esta sociedad. Aún así, opino que es una buena iniciativa para mostrarnos lo lejos que hemos llegado con el tema de la tecnología. Saludos, estimado Diego.

    • Claramente es algo ridículo hasta denigrante usar algo así, pero esto solo refleja que debemos tener obstáculos físicos en lugar de fuerza de voluntad para alejarnos o usar menos las redes sociales

  2. Novedosa y extraña iniciativa de coca cola, la verdad es un poco extrema la medida, pero a la vez es a la situacion que hemos llegado con la falta de comunicacion face to face, saludos

    • es extraña la iniciativa, por eso se debe a que está en discusión si verdaderamente el vídeo proviene de la compañía. Pero independiente de eso, quizá este extraño producto ayude a gente que realmente está adicta a estas plataformas

  3. Coca Cola y sus campañas que impactan siempre a la sociedad. Nada de agradable sería llevar eso puesto en el cuello la verdad. Pero es el mundo que vivimos hoy, inmersos en los dispositivos digitales, lo que quita valor a esas cosas simples que pueden enseñarnos importantes valores y permitirnos momentos únicos, cosa que jamás una red social nos entregará..
    Saludos Diego !

    • Es por esto que la compañía busca generar conciencia de este problema, ella se enfoca en el concepto de la felicidad y de vivir la vida con momentos únicos y claramente estas herramientas digitales son verdaderamente un obstáculo

  4. Interesante articulo ya que es muy cierto que hoy en día las mayorias de las personas tienen smartphones, y están siempre conectados a ellos.Es muy cierto eso que dice o se entiede que claro es muy bello poder capturar ciertos momentos y compartilos con los démas, pero el problema de esto es que hoy en día las personas se preocupan más de sacarle una foto a la comida que disfurtar de ella, y así en muchas otras cosas más.Lo importante de las redes sociales y tecnoligía es usarla y no ubusarla.

  5. Encuentro que es un poco extremista y absurda la medida, pero no puedo discutir que el fin que promueve es genial. Como sociedad hemos perdido el contacto entre nosotros y es algo muy malo. Tenemos que volver a hablar y estar ahí sin los aparatos tecnológicos saludos

  6. La iniciativa que Coca Cola tuvo en, hacer este video, es con la intencionalidad de que despertemos. El mensaje es claro y directo, deja mucho para pensar en lo poco que nos importa ya socializar con nuestro entorno, y el mensaje está muy claro a sí es que por no parte empezare a tomar en cuenta que no hay como comunicarse mirándose o con un simple gesto de cariño.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s