GOAL CONTROL- 4D : La tecnología que invade las canchas del mundial

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La tecnología ya es parte de la revolución mundialera. Ad portas del inicio de este período de interés global, “Goal Control-4D” escogió Brasil y específicamente el estadio de Maracaná para mostrar su funcionamiento. ¿Quieres saber de qué se trata?…

Presentado por FIFA, Goal Control-4D, es un dispositivo que nos permitirá disminuir las dudas sobre la entrada del balón al arco, es decir, si fue cruzada o no la línea de gol. Se trata de la postura de 7 cámaras por lado, en la parte alta del estadio, las que emiten 500 cuadros o “frames” por segundo en imágenes 3D, considerando que el ojo humano solo puede captar 16. Estas capturas se cruzan entre sí para dar una determinación acertada, en donde la posición se calcula automáticamente en tiempo real en 4 dimensiones, con las coordenadas X, Y y Z más la velocidad. Esta información absorbida por las cámaras, es enviada al reloj del árbitro codificado por el sistema, a través de una señal de vibración y otra visual, con las palabras “Gol” o “No Gol” respectivamente, con una reacción que tardará menos de un segundo.

Johannes Holzmüller , director del programa de calidad de la FIFA, expone que es un elemento totalmente confiable, fiable al 100%, asegurando que hicieron 2.400 tests, con un correcto funcionamiento.“El costo de la incorporación tecnológica es confidencial y no estamos autorizados a dar ningún valor, pero cada estadio es diferente; en algunos se pudo instalar bien las cámaras y en otros hubo que hacer obras”, añadió Holzmüller, en conferencia de prensa realizada en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Cabe destacar, que este sistema fue probado en el mundial de Clubes de Marruecos y en la Copa de las Confederaciones, y en ambos partidos tuvo una participación fundamental, ya que corroboró satisfactoriamente los incidentes registrados en la línea de gol.

Los voceros de la empresa afirman que este método no necesita balones especiales, ni de diseño, por lo que no sufrirán ningún cambio al respecto. No es obligación utilizar esta medida de ayuda en la cancha, entonces será decisión del árbitro si la toma o no. Será informado a ambos equipos involucrados en el juego si se diera el caso de negación, pero, a raíz de sus condiciones, no debería ser incómodo para los jueces.

Este sistema se lleva a cabo de manera “offline”, por lo que es imposible que “hackers” puedan influir en algún veredicto. Dato que asegura Dirk Broichhausen, encargado de Goal Control.

A mí parecer, este dispositivo será una excelente herramienta para los árbitros, cosa que debe ser aprovechada, ya que en su mayoría, son bastante criticados por el criterio que utilizan en cada partido. En instancias de controversia, esta tecnología determinará una solución más rápida y certera, lo que dará mayor conformidad a los futbolistas, técnicos e hinchas.

Sólo nos queda esperar a ver la eficiencia de estas 14 cámaras que ampliarán la visión de aquellos que regulan las normas en el campo de juego y que ya están implementadas en los 12 estadios a disposición del fútbol en Brasil 2014.

Ahora… a activar el modo mundial !

12 thoughts on “GOAL CONTROL- 4D : La tecnología que invade las canchas del mundial

  1. Excelente herramienta para aquellos momentos de duda, para que la situación sea realmente transparente y no quede a un juicio subjetivo. Es un buen invento aprovechando la época del mundial. Saludos queridisima.

    • La idea es hacer del partido, un juego más objetivo, que se centre en lo netamente futbolístico y así evitar confusiones y malos ratos que puedan surgir de acuerdo a ello.
      Un abrazo Valentina !

  2. Excelente! Al fin esta herramienta estará disponible en un mundial. Aunque se ha criticado por provocar que se pierda esa “mística” tan linda del fútbol, con los millones que se manejan en este deporte en la actualidad es totalmente necesaria, sobre todo en un Mundial que cada juego involucra la ilusión de millones de personas.

    • La esencia del partido no se perderá por este método, por el contrario, es un aporte, porque sabemos que el árbitro no siempre es un buen juez debido a que no tiene la “vista de halcón” que tienen estas cámaras. No queremos que en el mundial se pierdan ni regalen goles, por lo que este sistema será de gran utilidad, generando un ambiente más justo y con mayor fluidez en la cancha.

  3. Una gran herramienta que colabora con el fair play y además a los mismos árbitros, ya que existen ocasiones que el ojo humano no capta el momento preciso cuando el balón entró o no en el arco.

    • Sin duda, los árbitros bajarán el nivel de crítica respecto a su trabajo, ya que este elemento está hecho para dar precisión y responder a cualquier duda que pueda surgir en el área de gol.

  4. Es fascinante lo que la tecnología puede hacer, especialmente en esos momentos de duda en un partido de fútbol. esta herramienta nos dará más seguridad al momento de los goles, ya que muchas veces el ojo humano puede fallar. Saludos.

    • Certeza y tranquilidad nos entregará este dispositivo. Creo que es un gran invento tecnológico, que claramente da mayor calidad a los próximos partidos mundialeros.
      Saludos Consu !

  5. Una novedosa innovación para los fánaticos del fútbol que viven momento a momento los partidos y claro la gran duda que se genera cuando no esta claro si fue gol o no.De seguro habrán muchos que estarán muy felices con esta nueva tecnología y otros que seguirán prefiriendo el momento de incertidumbre.

    • Es una interesante apuesta en este evento de cobertura global. En mi opinión, los hinchas serán los más conformes con este sistema que promete gran efectividad al momento de evaluar una anotación al arco.
      Saludos.

  6. esta herramienta ayudará sin duda a que los partidos sean juzgados de manera muchos más objetivos… toda utensilio que sea de utilidad debería ser más que bienvenido.. saludos nataly

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s