Nuevas plataformas musicales: La nueva gallina de los huevos de oro

vinil

Primero fue el vinilo, luego el casette, después vendrían los compact disc, luego el MP3. Pero habrá algo más allá del actual formato digital de almacenamiento de música. La solución está en streaming y los grupos musicales ya saben de eso.

Hasta hace unos quince años atrás, era impensado que la industria discográfica sufriría tanto gracias al internet. Napster, la empresa pionera en descargas de música P2P creada por Sean Parker y Shawn Fanning, llegó a presentar más de 13 millones de usuarios en la época. Pero también fue un verdadero dolor de cabeza para algunas bandas. Lars Ulrich, baterista de Metallica, interpuso una demanda a Napster por uso indebido de todo el catálogo de la banda de heavy metal. Finalmente ganó la banda, pero se abrió la brecha del internet como una nueva forma de acercamiento a los fanáticos.

Hace quince años atrás también era impensado que una artista utilizara una plataforma virtual para lanzar un disco o algún single. Todo eso ahora es pan de cada día.  Artistas como Beyoncé, Jack White o Coldplay utilizan estos medios para sus lanzamientos, incluso semanas antes de la venta en formato clásico (CD, vinilo). Por eso no es extraño que servicios de música digitales crezcan como la espuma.

Spotify, servicio gratuito de streaming musical, se ha fortalecido como una de las principales plataformas de este género. Desde su llegada en 2008, ha cosechado más de 40 millones de usuarios alrededor del globo, de los cuales 10 millones son subscriptores premium de esta aplicación. Como dato no menor, la canción más escuchada a través de Spotify es “Wake Me Up” de Avicii, el artista más escuchado es el rapero Eminen y el más seguido es el Dj David Guetta.

Uno de las plataformas clásicas es iTunes y iTunes Radio, la primera de ellas es la aplicación tradicional de Apple para la descarga de música legal, a través de los dispositivos de la manzana, en el cual se puede hasta hacer un abono por algún disco que se esté por estrenar.

Por otro lado, iTunes Radio es la aplicación de streaming de música integrado, gratuitamente, en todos los iOS 7, Apple TV y iTunes. Este servicio, en su corto andar, ya ha dado que hablar y pelea codo a codo contra Spotify. “Ghost Stories”, última placa de los ingleses Coldplay, fue colgado exclusivamente a través de iTunes Radio, dejando imposibilitado, por un tema de contrato, a Spotify de poder compartir el álbum entre sus usuarios.

No tan popular como los ejemplos mencionados anteriormente, Rdio se ha especializado por tener una mejor fidelidad sonora a una gran biblioteca.En el marco de la iniciativa “Artistas por la Calidad“, que busca aumentar la calidad del sonido de la música por streaming, Rdio anunció que comenzó a convertir todo su catálogo al formato AAC para así dejar los 320 kbps como su nuevo estándar de audio.

El formato físico de los compact disc de a poco comienza a convertirse en un coloso en extinción, a pesar que en los últimos años el revival de los vinilos ha pegado fuerte. La evolución de la industria musical debe ir acorde al pulso de las nuevas tecnologías. Hace quince años atrás, la masificación del Internet comenzaba a iniciarse y a aquellas bandas que crucificaron a Napster deben estar estrellando su cabeza a la pared.

6 thoughts on “Nuevas plataformas musicales: La nueva gallina de los huevos de oro

    • Era el paso a seguir. No se puede ser un reloj de arena en un mundo digitalizado, más aun en una industria del entretenimiento. Hay que pensar más allá de la caja.

      Saludos !

  1. La industria musical ha producido diversos cambios a nivel mundial. Es extraño que en Chile no se note mucho, falta cultura y muuuucha educación. Estas aplicaciones permiten entregar acceso a musica para quienes no pueden pagar un dolar en iTunes, lo que significa que la industria musical ahora solo esté ganando con los tour que los artistas brindan en el mundo.

    • Los tour son la mayor fuente de ingresos para los artistas actualmente. Lo que se ganaba antes por cantidad de discos vendidos se redujo casi al mínimo. Por la misma razón que ahora los espectáculos son tan espectaculares. De un lado tenían que recuperar el dinero perdido.

      Saludos !

  2. Spotify es una muy buena herramienta para escuchar música, fácil de usar y lo mejor gratis. pero espero que nunca desaparezca el CD ya que aun existe gente que disfruta de este formato y que no es muy amiga del Internet, ambas deberían tener una sana convivencia para que las personas que disfrutan de la masificación del Internet y de las que disfrutan de un buen cd queden conformes

    • Exacto ! ese el punto en que deben converger ambas tecnologías. Una biblioteca digital para el 2.0 y una clásica biblioteca de cds para el romántico. En mi caso utilizo ambas formas. Escucho y descargo de manera legal mi música y luego me compro el cd original, si es que la banda me gustó mucho.

      Saludos !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s