Redes sociales para educar

550

Con la masificación de las redes sociales diversas empresas y rubros han buscado como usarlas de la manera apropiada para sacar provecho en su sector, tanto es el “bum” de estas, que el área de la educación no se ha quedado atrás y buscan a diario las mejores herramientas en los sitios web para educar al país de manera entretenida, acercando y ayudando a los jóvenes a  aprender.

Hasta hace algunos años, las redes sociales solo eran motivo de distracción para los jóvenes, pero la tecnología ha evolucionado de tal manera que ha obligado al mundo a generar cambios en todos los sentidos, sin dejar de lado la educación, pilar fundamental en la base de toda persona, pero que no todos logran apreciar tildándola de aburrida y monótona. Es por esto que diversas instituciones han incursionado en las redes para realizar clases interactivas y entretenidas, donde se logra aprender a través de estas tecnologías que son incluidas en el aula.

Una de las paginas mas conocidas que se ha impulsado para estos fines a través de las redes es educarchile, sitio web que entrega información para docentes y alumnos. Busca orientar en la forma de enseñar facilitando datos y herramientas que los profesores pueden utilizar en sus clases. También los estudiantes pueden encontrar ayudas para su aprendizaje y motivaciones, como concursos webs por medio de las redes sociales, para fomentar interés por aprender. Este medio utiliza plataformas como facebook, twitter, entre otras, para dar a conocer las noticias de su portal e interactiva con los jóvenes por medio de sus publicaciones, así se despierta el interés por el conocimiento. Además el sitio tiene a disposición ensayos gratuitos psu. Claramente un lugar virtual que ha pensado en las redes sociales como una herramienta no solo de entretención y usos banales, sino como en un instrumento para formar personas.

Dentro de las redes sociales se encuentra YouTube, un sitio utilizado para subir vídeos, el cual desde hace algunos años es visto como una plataforma que puede ayudar a educar, mediante material audiovisual que se encuentra a disposición de cualquiera  y que los profesores pueden acceder libremente en sus clases para hacerlas más entretenidas y llegar a los alumnos de diversas formas. En este sitio los docentes también pueden crear sus propios vídeos y compartirlos para que otros colegas los utilicen o jóvenes puedan visitarlos. También se puede intercambiar información por este medio, aportando datos que puedan faltar, dejando nuevos links que refuercen el contenido.

Otra forma de enseñar es a través de foros educativos donde dentro de una clase el profesor puede crear un blog con los alumnos que ayude a mantener en contacto a ambos, intercambiando informaciones y colaborando a la par con el docente en crear entradas de las materias vistas en las horas de clase, esto permite que el joven se involucre en su aprendizaje.

Cada vez son más los docentes y establecimientos que buscan probar las redes como herramienta de educación y así lograr afirmar que la tecnología sirve más que solo para entretener y fomentar el ocio en la juventud.

 

 

 

 

One thought on “Redes sociales para educar

  1. Youtube. a modo de ejemplo, ha servido de mucho a gran cantidad de personas. Ayuda con los famosos tutoriales o documentales de grandes canales de televisión o los pequeños productores de estos…. sin duda, la educación para niños y jóvenes puede provenir de distintos frentes desde lo convención hasta con instrumentos web. saludos maría paz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s