Redes sociales: Un mundo de ventajas y desventajas para las empresas

Social-media-manager

El mundo empresarial a nivel global y el posicionamiento como tal de estas en las redes sociales, se han hecho desde hace unos años en una de las principales herramientas que las organizaciones han adquirido para poder hacerse un nombre entre las personas, que a diario a través de Twitter, Facebook, Linkedin e incluso Youtube  están en busca de la imagen y opinión que estas tengan.

La utilización de las redes sociales como medio es sin duda fundamental hoy en día para el negocio que se tenga, pero todo esto dependerá del uso que la empresa le quiera dar. Esto tiene que ver si será requerida para viralizar algo o simplemente para adquirir mas públicos de los que ya se cuenta como organización.

Pero no todo es cuentas alegres en el uso de  redes sociales como herramienta de posicionamiento, hay ventajas y desventajas que estas pueden tener para las empresas, es por esta razón que se requiere de un buen manejo comunicacional para el mensaje que se va difundir.

Una de las ventajas que ofrecen  las redes sociales, es el de convertirse en una fuente de búsqueda de personal, a través de estas las compañías hacen llamados y publicaciones de vacantes para ocupar un cargo. Un punto a favor para tener en consideración como un “Curriculum vitae 2.0”. Ejemplo de esto es la red Linkedin, en donde las personas suben sus características personales tal y como pasa en un CV.

Youtube es otra vitrina importante para las empresas, en ella se puede viralizar un producto o mostrar la propia organización. Aquí se logrará abarcar tanto o mas público como en Twitter o Facebook, eso si el mensaje deberá ser claro y conciso, no muy extenso para que cumpla con el objetivo de atraer al público y no alejarlo.

Otra ventaja importante que las plataformas virtuales entregan a las empresas es la creación de un vitrina para mostrar sus productos, llevando a cabo una relación mucho mas rápida y de conocimiento mas masivo con los públicos que ahí se encuentran. Además logran interactuar de tal forma que la compañía pueda hacer una encuesta o focos group al mismo instante que va entregando información de su marca.

Las redes sociales también son una fuente de o plataforma de servicio al cliente que las empresas han desarrollado para sus públicos, dando respuestas a lo que se está demandando como cliente.

Ventajas:

  • Ayudan a la segmentación de públicos.
  •  Son una buena plataforma de servicio al cliente.
  • Sirven para el marketing. Ya sea para el lanzamiento de un producto o empresa.
  • Permiten realizar foros y conferencias Online.

En cuanto a las desventajas que las redes sociales traen a las empresas, estas van siempre mas ligada a la imagen directamente que los públicos se crean de la compañía, en estas se puede caer en un arma de doble filo si las crisis por la cual se está pasando no es bien manejada desde la organización.

Dentro de la empresa también las redes sociales juegan un punto negativo ya que producto del mal manejo que pueda haber de estas, se puede caer en un doble discurso que confunde  a las personas y genera confusiones a las personas, alejándolas en definitiva de la compañía u organización.

Desventajas:

  • Pueden confundir a las personas con sus mensajes que se difunden.
  • En ellas existen las críticas y su rapidez para ser masivas, generan rápidamente una mala imagen en el resto de las personas.
  • En reiteradas ocasiones los públicos no toman los mensajes y los tratan como spam o simplemente son borrados.
  • Una mala privacidad de estas, puede ser mal vista y generar un mal posicionamiento de la empresa.

No cabe duda que para lograr tener una relevancia considerada en las redes sociales, se debe tener en claro las ventajas y desventajas que estas pueden traer a la empresa. Las aquí mencionadas resultan ser en parte las principales que se logra apreciar que las organizaciones o compañías a nivel global tienen al querer entrar al mundo social que ofrece la web.

Por eso es importante siempre tener las redes sociales  necesarias y no querer abarcar mas de lo que realmente como empresa podemos o debemos enfocar nuestras herramientas posicionamiento de nuestro producto o marca.

 

 

 

 

 

 

 

12 thoughts on “Redes sociales: Un mundo de ventajas y desventajas para las empresas

  1. Es muy relevante que las empresas consideren hoy las redes sociales como herramienta de posicionamiento para sus productos o propia imagen. Es muy cierto que muchas de las empresas no logran aún entender como manejar este tipo de herramienta y eso se debe principalmente a que no cuentan con alguien que esté encargado directamente de ellas, si lo tuvieran tendrían mayor cercanía con los público y aumentarían además estos.

    Sin dudas el correcto uso de las redes sociales dará muchas mas ventajas que desventajas a cualquier empresa y eso traerá además el éxito a esta.

    • La relevancia es tal como dices que puede costar caro la mala utilización de las redes sociales en una empresa, se debe tener un buen criterio y responsabilidad de lo que se quiere informar y a quien se le entregará esa información, por eso hablo de ventajas y desventajas que tienen las redes sociales en las empresas. Además hoy en día las plataformas virtuales son la principal vitrina donde las personas buscan productos o empresas, funcionando como una especie de parámetro de información para conocerlas.

  2. Las redes sociales hoy en día se han vuelto el medio de comunicación más rápido y masiva, creo que las empresas tienen mucho que ganar con esta nueva forma de comunicación, porque no sólo se difunde el mensaje de una manera más rápida, además se logra tener acceso más rápido a las personas y así lograr una base de datos más amplía.
    Creo que la desventaja de que el mensaje que se entrega a través de las redes sociales sea confuso, va a depender únicamente de quien maneje la estrategia comunicacional y de qué manera la difundan, pero eso es necesario que las empresa tenga en cuenta que para utilizar de manera eficiente esta plataforma virtual, deben contar con profesionales de la comunicación.
    Sin duda las redes sociales se pueden utilizar de manera positiva para cualquiera empresa y organización.

    • Claro que es fundamental quien esté encargado de las redes sociales en las empresas, se debe tener un departamento o incluso puede ser un personal muy reducido pero altamente capacitado para manejar esta herramienta tan importante como lo son en estos tiempos las plataformas virtuales. Debe haber criterio y una alto grado de proyectar los valores de la empresa además en quienes trabajen en esta área, ya que el mensaje siempre debe ser uno solo y acorde a lo que la organización quiere transmitir a sus público siempre como su identidad corporativa.

  3. Lo más importante de toda esta discusión es que el paradigma ha cambiado. Hoy en día las empresas miran de otra forma a las redes sociales, hace tres años quienes utilizaban las redes sociales eran principalmente los jóvenes, hoy eso cambio, es transversal. Las empresas toman las redes sociales como su eje de marketing, se dieron cuenta que eran el canal perfecto para desarrollar su imagen en un nicho específico y podían llevar cómodamente su mensaje directo al smartphone de su cliente (o posible cliente).
    Son muchas las empresas que se han sumado a las redes sociales, una con pésimos resultados y otras graduadas con honores, ejemplos hay muchos.
    Ahora que sabemos las ventajas y desventajas… ¿todas las empresas deben estar en Redes Sociales?

    • Los tiempos van dando el pie para que todas las empresas tengan redes sociales, sea cual sea su rubro, lo importante es que logren comprender como utilizar correctamente estas y no cometer el error de tenerla solo por tenerla. La gente entrega hoy mucha importancia a esto, a través de las redes sociales esta el universo de clientes o posibles clientes por lo que el buen manejo será correspondido por los público y el mal manejo de ellas tendrá resultados nefasto para cualquier empresa que no sepa aprovechar las ventajas que estas dan.

  4. Si bien es bueno que las distintas redes sociales sirvan para todo, en cierto modo su utilización como fuente de trabajo y como opción para que un empleador acceda a tú información personal podría llegar a cometer ciertos errores como son los relacionados con los prejuicios que puede causar el simple hecho de observar una fotografía de tu perfil, también al continuar leyendo algún post expuesto que pueda enjuiciar a una persona que podría ser el mejor profesional del mundo y que a pesar de haber escrito y adjuntado su mejor curriculum y sugerencias esto lo “sepulte” de alguna manera dificultando su búsqueda para desempeñarse en el mundo laboral.
    Esto es un acontecimiento que se dará masivamente en el futuro y que las empresas adoptaran como propias y de las que tendrán que hacerse cargo con una buena administración, ya que si esta presenta deficiencias estructurales causara una mala imagen, no se interesaran en ella y no tendrá la “autoridad” para seleccionar por el perfil al futuro empleado.

    • Por esa razón es que quien esté encargado de las redes sociales en las empresas deben ser alguien dedicado cien por ciento a eso, hay que tener cuidado con los perfiles de las redes sociales, sobre todo cuando se está en búsqueda de personal a través de Linkedin, ya que existen perfiles falsos que pueden generar problemas a la organización.

      Mas que futuro las redes sociales ya son una realidad para muchas empresas a nivel global, ya que es la principal plataforma para que posicionen su producto o propia empresa, esa es sin duda la principal ventaja que entregan las redes sociales y que se debe aprovechar por parte de las compañías.

  5. Sin duda las redes sociales se han prestado para efectos mas amplios, ya no solo conoces gente y sigues a tus atristas favoritos. Hoy en día el uso masivo de las personas y empresas de estas herramientas comunicacionales, han abierto una gran gama de posibilidades para crear tu propia empresa como minipyme, vender tus productos o servicios, ofrecer tu imagen como profesional y finalmente las grandes y pequeñas empresas, quienes ofrecen empleos y/o ofrecen sus productos y servicios. Sin embargo como dices en tu articulo, esta puede presentar ventajas y desventajas, ya que una mala administración o mala publicidad puede llevar a que una empresa o persona tenga una mala evaluación ante los ojos del publico en general, y como bien se sabe en la administración, una mala referencia de algo o alguien se masifica mucho más que una buena opinión. Ademas se debe agregar que hay que tener mucho cuidado con las opiniones, imágenes o comentarios que se realicen en cualquier medio de estas redes sociales, ya que nunca sabes si puedes ser un potencial empleado para alguna empresa o bien crear una mala imagen de ti y tu producto o servicio si es que lo ofreces; no se debe olvidar nunca la privacidad que le das a tu imagen dentro de la internet, porque como mencioné anteriormente, nunca sabes quien revisa tu perfil.

    • Las consecuencias o desventajas que las redes sociales presentan son variadas y se debe tener un cuidado especial al manejar y por ende recurrir a ellas como herramienta de trabajo o posicionamiento de imagen. Las empresas además hoy cuenta mucho con ellas en la búsqueda de personal y por ende también las personas deben tener cuidado de lo que publican como bien dices Reynaldo.

      Si bien los perfiles son privados, una vez dentro de la empresa no falta quien puede revisar tu perfil y hacerse una imagen tuya que realmente no favorezca en nada tu desempeño como profesional. Son muchos lo prejuicios que se dan dentro de las organizaciones por lo que se debe cuidar tanto la imagen personal, como también la de la empresa.

  6. Me parece que es muy bueno esto de las redes sociales para las empresas, ya que todos sabemos que en la actualidad las redes sociales son de mucha utilidad, y ayudan mucho para posicionarse en el mercado y para también ser más conocidos.Como todo tiene desventajes este tema pero en mi opinión personal creo que no son tan relevantes versus las ventajas.

    • Sin duda que las redes sociales son importante para las empresas en el mundo en el cual hoy estamos inmersos y donde ellas han adquirido una relevancia fundamental para posicionarse. Las desventajas no dejan de ser relevantes ya que de ellas se puede aprender y sacar buenas conclusiones a futuro de los errores que se pueden haber cometido. Es por esta razón que yo digo que son tanto o mas importantes que las ventajas que las redes sociales entregan.

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