Neurobridge, alta tecnología para extremidades con parálisis

neurobridgeConectados directamente al cerebro mediante implantes cerebrales que transmiten estímulos  a la extremidad afectada por distintas enfermedades, así funciona el nuevo avance tecnológico creado por los investigadores de la Ohio State University.

Este estudio busca resolver los problemas de movilidad de personas con parálisis o cuadriplejia, con daños en la médula espinal, que produce cortes en las conexiones entre el cerebro y las extremidades, dejando al paciente con problemas de movilidad en extremidades o en parte del paciente.

Los investigadores tardaron 10 años en lograr desarrollar ésta técnica que se basa en la tecnología llamada Neurobridge, la cual funciona mediante una serie de implantes cerebrales que transmites estímulos directamente a las extremidades del paciente, logrando movimientos que de forma natural no son recuperables en estos casos clínicos.

Ésta tecnología permite volver a conectar los nervios dañados por algún accidente que haya tenido el paciente a lo largo de su vida, que dejan sin conexión entre el cerebro y las extremidades, perdiendo la movilidad parcial o absoluta.

Burkhart, fue el primer paciente que pudo comprobar éste avance tecnológico, un joven de 23 años que quedó con parálisis en la parte superior de sus cuerpo luego de un accidente de buceo, luego de los implantes realizados por los científicos, Burkhart pudo mover sus manos luego de 4 años sin tener ningún tipo de movilidad en ellas.

Las respuestas a los estímulos fueron incluso más rápidas a la velocidad biológica normal que desarrolla el cuerpo humano, tardando menos de un décimo de segundo entre que el paciente pensó en realizar el movimiento y que se hizo en su extremidad, siendo esto un inmenso avance para la tecnología médica.

Los científicos esperar seguir avanzando en ésta tecnología, para así poder seguir desarrollando y ayudando a pacientes con distintos tipos de enfermedades que les produjo en algún momento de su vida algún tipo de parálisis o perdida de movimiento en alguna parte de su cuerpo, incluyendo derrames cerebrales hasta episodios de traumatismos.

“Es muy parecido a un bypass del corazón, pero en lugar de pasar por la sangre, en realidad estamos pasando por señales eléctricas”, aseguró Chad Bouton, líder de investigación del programa, “Estamos tomando estas señales desde el cerebro, yendo alrededor de la lesión, directamente a los músculos”.

Neurobridge, combina algoritmos que aprender y decodifican la actividad cerebral del usuario y una alta definición de la manga de estímulos musculares, la cual traduce los impulsos neurales del cerebro y transmite las señales a la extremidad que padece la parálisis.

Un micro chip es insertado en el cerebro del paciente, el cual recibe los estímulos y controla los movimientos de las extremidades, este micro chip no supera el tamaño de una arveja, “Definitivamente es grande el avance, para que yo sea tan joven como soy cuando me lesioné, debido a los avances en la ciencia y la tecnología están creciendo rápidamente y que sólo van a seguir aumentando”, confesó Burkhart emocionado luego ver sus manos moverse por movimientos directamente realizados por su cerebro sin la ayuda de un tercero para lograrlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s