nueva tecnología “Equipamiento electrónico adaptado al cuerpo”

lecturas-580

La tecnología se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos años y una de las aristas en las cuales ha mejorado mucho es justo en la interfaz de acción entre los distintos dispositivos tecnológicos y el ser humano, logrando la construcción de dispositivos electrónicos adaptados al cuerpo cada vez más elaborados y funcionales.


Los avances de la electrónica medica y su posterior uso e implantación en el cuerpo humano abren un sinnúmero de posibilidades en el ámbito de la salud y de la curación de disfunciones bien sea genéticas o producto de afecciones. Ahora los implantes de este tipo presentan dos detalles principales que impiden su uso más extendido y frenan la investigación y puesta en funcionamiento en el paciente

Sujeto a las distintas aplicaciones se han tenido adelantos tecnológicos a la medida, como por ejemplo, relojes y pulseras inteligentes que interactúan con nuestros teléfonos y monitorean signos de salud de nuestro cuerpo para proveer información sobre pulsaciones, presión, etc. ayudándonos a tener una fotografía instantánea de nuestro sistema cardio-vascular sin necesidad de ir a un hospital para ello. Estas aplicaciones son usadas con alta frecuencia en actividades deportivas donde el usuario busca explotar al máximo el ejercicio manteniendo bajo control su estado de salud.Por lo general estos dispositivos electrónicos se fabrican con silicio, el cual es un material que no interacciona correctamente con el interior del cuerpo humano. Pero para subsanar o mejorar esta relación se está investigando el uso de nuevos compuestos, con la consecuencia de que éstos son más caros y difíciles de obtener. Para solventar el problema, equipos internacionales han probado a cubrir los dispositivos electrónicos de silicio con una delgada capa de óxido de aluminio.Las investigaciones hoy día se centran en un trabajo para detectar de manera efectiva y con prontitud la presencia de proteínas que alertan a los especialistas y pacientes de los primeros síntomas de rechazo con un órgano trasplantado. Para ello se ha venido desarrollando perfeccionando y construyendo un sensor de nitruro de galio. El uso de las nuevas tecnologías portátiles han generado un gran auge por parte de empresarios y una gran atención en los últimos años.

Otra aplicación a la medida son las prendas de vestir inteligentes, en las cuales se pueden incorporar sensores y electrónica miniatura para que cambien de color según lo desee el usuario, permitiendo tener zonas del cuerpo con mayor temperatura que otras, todo sujeto a las necesidades del usuario.

Sin embargo uno de los dispositivos más recientes y  que más ha llamado la atención es el desarrollo de Google denominado las GoogleGlass  las cuales permiten tener las mismas funcionalidades de un smartphone en unas gafas que interactúan mediante voz, gestos y tacto. Actualmente el costo del dispositivo oscila en los US$ 1.500 sin embargo a medida que la tecnología vaya ganando terreno a través de la incorporación de nuevos productos y fabricantes los costos tenderán a bajar y así permitir el acceso a un mayor grupo poblacional.

Es así como podemos observar el proyecto Morpheus  iniciado por Sony el cual es un equipamiento electrónico adaptado al Cuerpo que nos dará la sensación de Realidad Virtual. Es un casco adaptado con sensores de luz, sonido, giroscopios, acelerósmetro que funcionan en conjunto con un control dual shock, cámaras y sensores de movimiento dentro de todo el sistema PS4. Todos estos sensores brindarán una retro-alimentación sensorial diseñada para adaptarse al cuerpo y aprovechar nuestra percepción y envolvernos en una experiencia de realidad virtual tan anhelada por los usuarios de videojuegos.

Considerando los avances expuestos anteriormente, queda la invitación a reflexionar sobre ¿Cómo podemos utilizar  nuevas aplicaciones y dispositivos a fin de potencializar al máximo el uso de la tecnología adaptable al cuerpo en nuestras vidas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s