Twitter: Una herramienta para el desarrollo profesional 2.0

herramientas-twitter

El desarrollo profesional hoy en día conlleva muchos desafíos para la persona, los cuales deben saber desenvolverse en todo ámbito sea cual sea su profesión o trabajo en el que estén inmerso. Por esta razón es que en estos tiempos Twitter ha ido adquiriendo tal relevancia a la hora de dar a conocer la imagen de cada uno ante una empresa.

La manera de comunicarse ha cambiado con la aparición de distintas redes sociales, pero no solo esto ha ido teniendo un giro en nuestras vidas, ya que también la entrega de información a variado de tal manera de permitir una mayor rapidez, que a la vez se debe conjugar con el cuidado personal de lo que se quiere entregar.

Esos cambios han sido generados en parte por la aparición de Twitter en 2006, y es que el desarrollo comunicativo en la red del pajarito azul tuvo en un comienzo de cabeza a todos quienes quisieron tener su cuenta en ella. Ahora los tiempos son distintos y esta red social no solo sirve para entretenerse , publicar nuestro estado de ánimo o que estamos haciendo tal y  como ocurrió en los comienzos, si no que también entrega la posibilidad de generar en ella nuestro perfil profesional ante una empresa.

Si bien aún existen aquellas cuentas donde se puede encontrar todo tipo de información, hay otras que realmente pueden ser llamadas profesionales, en estas principalmente detrás hay una empresa, marca o profesional independiente. Estos últimos son los usuarios que hoy en día han desarrollado su  perfil en la red social como un “Curriculum virtual” en el cual entregan detalles de sus características como profesionales.

La cuenta de  Twitter a diferencia de Facebook, dependerá directamente de quien genere el perfil, ya que no existe la manera de hacer una  una pagina como ocurre con la segunda  red social mencionada.

Las recomendaciones para tener entonces un buen perfil en Twitter, son principalmente el tener una biografía clara y que entregue la mayor información profesional de la persona, saber que comentar no es un juego, si no mas bien una forma en como el otro te está mirando. Además se debe considerar que  las empresas hoy en día están en búsqueda de profesionales a través de redes sociales como esta.

Según estudios, las empresas hoy en día basan su mayor reclutamiento de funcionarios a través de las diferentes Social Media que ofrece la web, siendo Twitter la tercera en donde mayor búsqueda existe por parte de estas,  así lo revela esta infografía (ver link) de la investigación realizada por el grupo “motivacionymas.com”.

Muchas empresas señalan que la herramienta de búsqueda ha permitido conocer mucho antes de contratar personal, a la personas y tener un perfil psicológico d esta y su desenvolvimiento en una red donde la interacción es un punto fundamental que en las empresas también se desarrolla.

El fundamental el desarrollo profesional y mas ahora cuando tenemos un amplio abanico de posibilidades donde podemos llevarlo a cabo, se debe solamente tener en claro que las redes sociales o Twitter, que hoy en día se usa como un perfil de búsqueda de personal calificado para el puesto que se requiere.

 

 

 

 

 

 

12 thoughts on “Twitter: Una herramienta para el desarrollo profesional 2.0

  1. Twitter al igual que otras redes sociales ha logrado ir cambiando distintos parámetros en los usuarios, no cabe duda que en estos tiempos se puede apreciar perfiles que mas que dedicar tiempo a decir cosas incoherentes o que no aportan mucho, son mas bien de carácter profesional, donde las personas logran o mas bien pueden crear su imagen y conseguir trabajo.

    Las empresas además deben tener claro que mas allá del formato antiguo de Curriculum o de búsqueda de personal, se deben adaptar a los tiempo y en la redes sociales hay un buen nicho que deben atacar u ocupar.

    • Los resultados y la manera en como se ha modificando todo en la sociedad, han abierto posibilidades que antes jamás estaban pensadas, los profesionales deben entender que su imagen ahora es vista por las empresas en cualquiera de las redes sociales que ellos tengan, en este caso Twitter, es una herramienta que entrega a las organizaciones un perfil detallado de las personas, no requiere de una información mas profunda, pero queda claro que se utiliza mucho para analizar al profesional. Por eso se debe tener cuidado con lo que se comenta o publica.

  2. He ido a charlas que hablan sobre esto. Los reclutadores si se están fijando en las redes sociales para buscar candidatos. Incluso antes de llamar a entrevistas, los psicólogos revisan las cuentas en redes sociales de los postulantes. Es importante también saber utilizar las redes sociales y tener “cuidado” con lo que se publica.

    • No cabe duda que las plataformas como Twitter son ahora mayor vistas por las empresas, en ella se puede encontrar el perfil del profesional que están buscando y es un mercado o vitrina que se deberá seguir potenciando. Más aún cuando la gente comience a entender definitivamente que esta red social sirve para eso, ya que si bien hoy son muchos los que la utilizan para el desarrollo profesional, aún existen muchos que no entienden este uso que se le puede dar.

  3. Es una herramienta que ayuda a las empresas a buscar el mejor perfil que ellos necesitan contratar, pero la otra cara es tener precaución con los comentarios que realizas hasta lo que publicas no solo en la red social del pájaro azul, sino en todas las demás.

    • Esa responsabilidad es directamente del profesional que estás inmerso en la red social. Lo que diferencia a Twitter de otras es que el perfil o cuenta depende del creador y como menciono en la publicación, no permite que haya una pagina web del usuario. Si es cierto que en todas la redes sociales se debe tener cuidado con lo que se publica.

  4. Esta red social es una herramienta que es de mucha ayuda a las profesionales 2., ya que a través de twitter pueden saber que piensan sobre sus capacidades profesionales u otras cosas.También como en la actualidad se trabaja en todo en conjunto con las redes sociales eso beneficia mucho el desempeño de los profesionales.

    • Es una de las herramientas más recurridas por parte de las empresas para búsqueda de profesionales y principalmente por la interacción que este entrega y lo ligera en cuanto a información que se puede adquirir del profesional en ella. Lo usuarios y empresas han entendido que se debe ser profesional en todas partes y más cuando se está en búsqueda de trabajo. El buen manejo de la red social, en este caso Twitter entrega una vitrina importante a los profesionales.

  5. Como profesional se requiere tener mucho cuidado al respecto con las redes sociales, el mostrar profesionalismo y un buen perfil es importante a la hora de estar inmerso por ejemplo en Twitter. Es además fundamental que los profesionales tengan claras las herramientas que se deben desarrollar dentro de esta red social, en 140 caracteres se pueden decir muchas cosas y si se anda en búsqueda de trabajo estas deben ser siempre con un alto nivel culto formal.

    • Twitter ofrece sin dudas una gama de posibilidades que el profesional debe saber utilizar, el mundo de las redes sociales es inmenso y se debe tener claro que los ojos de las empresas están puestos ahí.

      Por eso es fundamental ser un buen usuario y no caer en errores que no ayuden en nada al desarrollo profesional.

  6. En las distintas charlas a las que he asistido me he interiorizado de algunas de las redes sociales que existen actualmente, pero no sabia que Twitter, es utilizado por las empresas como buscador de empleados, es bueno que hayas tratado este tema y así interiorizarse de la manera en que puedo crear un curriculum para la búsqueda de un futuro trabajo.
    Las redes sociales cada vez son mas masivas y de esta manera dan la posibilidad de llevarlo a otros aspectos, lo que es favorable para los usuarios, aun mejor es cuando a través de la interacción puedes conseguir comunicarte quizás con gente de otros países que permitirán ampliar tus posibilidades de desarrollo profesional.
    Un buen trabajo, espero continuar leyendo a través de este medio distintos temas tan interesantes.

    • Tal y como dices es bueno para el desarrollo de un profesional contar con un perfil de Twitter, ya que las empresas cada vez lo consideran mas a la hora de buscar personal calificado para sus compañías. De la misma manera siempre debe existir el cuidado personal en esta, no se debe jugar con algo tan importante como lo es la búsqueda de trabajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s